22/03/2024

El Gobierno prepara un video sobre su versión de la historia oficial para este 24 de marzo

Casa Rosada difundirá un video con su relato en el Día de la Memoria

El Gobierno prepara un video sobre su versión de la historia oficial para este 24 de marzo

Casa Rosada tiene preparada una sorpresa para conmemorar el Día de la Memoria el próximo 24 de marzo en Argentina. A través de un video, el Gobierno espera contar su propia versión de los eventos históricos de ese día.

La grabación, realizada en el emblemático Salón Blanco de Balcarce 50, cuenta con testimonios de figuras clave como Luis Labraña, exmontonero, Juan Bautista “Tata” Yofre, exjefe de la SIDE en el gobierno de Menem, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola.

La participación de Yofre en este proyecto es particularmente relevante, ya que durante su tiempo en el gobierno se desempeñó como subsecretario general de la Presidencia en plena dictadura militar. Sin embargo, nunca debió rendir cuentas por sus acciones. Por otro lado, Labraña, exmilitante de Montoneros, se atribuye la creación de la famosa cifra de 30.000 desaparecidos, alegando que fue "una mentira necesaria para conseguir fondos para las madres de los desaparecidos".

En cuanto a Viola, ella representa a aquellos que exigen la "verdad completa" en el relato histórico, incluyendo a las víctimas de la guerrilla. Su participación en el video resalta la diversidad de perspectivas dentro del relato oficial del Gobierno.

Existían rumores de un posible indulto a represores mayores de 70 años con enfermedades, aunque fuentes de Casa Rosada lo han negado. Sin embargo, no descartan que se esté buscando una "solución jurídica" para tratar esta cuestión. Esto ha generado polémica, especialmente luego de que el ministro de Defensa, Luis Petri, se fotografiara recientemente con Cecilia Pando y esposas de condenados por crímenes de lesa humanidad.

En febrero, una ONG de abogados de condenados por crímenes de lesa humanidad solicitó ser recibida por la Cámara de Casación Federal para discutir la posibilidad de que los mayores de 70 años accedan automáticamente al arresto domiciliario.

Actualmente, la mayoría de los detenidos por estos crímenes se encuentran en sus casas, según datos de la Procuración. Las defensas han planteado esta solicitud en varias ocasiones, pero hasta el momento la regla general ha sido el arresto domiciliario para los acusados de crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Te puede interesar
Ultimas noticias