22/03/2024

Fallo judicial declara inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras

La justicia dictaminó que la derogación de la Ley de Tierras propuesta por el DNU de Javier Milei es inconstitucional.

Fallo judicial declara inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras

En un fallo histórico, la justicia declaró inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras propuesta por el DNU de Javier Milei. La medida surgió a partir de un amparo colectivo promovido por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), que argumentó que la eliminación de la Ley de Tierras permitiría la extranjerización de las mismas, poniendo en riesgo la integridad territorial y la soberanía nacional.

El amparo fue inicialmente rechazado por el juez Alberto Recondo, quien consideró que el CECIM no tenía legitimidad para realizar demandas colectivas. Sin embargo, luego de una apelación, el caso llegó a la Cámara Federal de La Plata, donde se resolvió la inconstitucionalidad del artículo del DNU que derogaba la Ley de Tierras.

Los jueces argumentaron que el amparo del CECIM era legítimo debido a que la organización agrupa a aquellos que defendieron la soberanía nacional en las Islas Malvinas. Además, señalaron que el Presidente no presentó circunstancias excepcionales que justificaran el uso de un DNU en lugar de seguir los trámites ordinarios establecidos por la Constitución para la sanción de leyes.

Asimismo, los jueces cuestionaron los argumentos del Gobierno para derogar la Ley de Tierras, considerándolos genéricos e insuficientes para justificar medidas legislativas por parte del Poder Ejecutivo. También destacaron que la derogación propuesta no se basa en una supuesta situación excepcional, sino en modificaciones permanentes de leyes del Congreso.

La Ley de Tierras, sancionada en 2011 durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, establece límites a la compra de tierras rurales por parte de ciudadanos extranjeros y a la titularidad de dominio de campos por parte de personas extranjeras. El objetivo de la ley es evitar la extranjerización de las tierras y proteger el dominio nacional sobre la propiedad rural.

Este fallo marca un precedente importante en la defensa de la soberanía nacional y en la protección de los recursos naturales del país. Aunque el DNU de Javier Milei continúa vigente hasta su votación en la Cámara de Diputados, la derogación de la Ley de Tierras ha sido declarada inconstitucional, lo que representa una victoria para aquellos que defienden la integridad territorial y la soberanía argentina.

Te puede interesar
Ultimas noticias