Publicidad
 

VIEDMA-EDIFICIO DEL IPROSS

|
21/03/2024

Junto con la rescisión del contrato,  la empresa ligó una fuerte multa

Junto con la rescisión del contrato,  la empresa ligó una fuerte multa
Junto con la rescisión del contrato,  la empresa ligó una fuerte multa

El Poder Ejecutivo provincial emitió el Decreto N° 204/24 por el cual, además de rescindir el contrato de obra del nuevo edificio central del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) a la adjudicataria inicial Construcciones Normalizadas Viedma, aprobó y aplicó una multa por incumplimiento de contrato.

La sanción pecuniaria representan  9.254.010,31 pesos a descontar de los certificados pendientes de pago y/o de las garantías constituidas a tales fines, y el artículo 4° dispone retener el importe pendiente de pago 1.775.731,97 en concepto de pago a cuenta de la multa debiendo depositar por el mismo concepto, en un plazo no mayor a cinco días corridos desde la notificación del presente, la suma de 7.478.278,34.

El artículo 5° del decreto instruye a las áreas técnicas pertinentes la estimación de los perjuicios ocasionados por la presente rescisión, a la vez que expresa reserva por los perjuicios que pudieran corresponder por la suscripción de un nuevo contrato que celebre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos para la continuación de la obra.

Por otra parte, el artículo 7° estipula que la firma “Construcciones Normalizadas Viedma SAICA” debe reintegrar, en un plazo no mayor a cinco días corridos desde la notificación de la presente, la suma de 57.271.378,07, correspondiente al saldo del anticipo financiero pendiente de devolución, actualizado según Decreto N° 1.313/14.

El monto original de contrato actualizado fue  de 190.915.409 de pesos, y la empresa a que se retrasó durante la pandemia del coronavirus, aunque la obra implica un interesante proyecto tomando en cuenta que la nueva sede será un edificio con espacios amplios y modernos para más de 230 trabajadores y trabajadoras de Viedma, en tres pisos, que da a las calles Roca y Belgrano. Con el abandono, la ejecución quedó en un 72% aunque con los ascensores colocados.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?