20/03/2024

Las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar claves bancarias

Las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar claves bancarias

Sueles pensar que tus claves bancarias están seguras, pero ¿sabías que existen diversas técnicas que los ciberdelincuentes emplean para robar tus datos y vaciar tus cuentas? Cada año, millones de personas en todo el mundo caen en engaños virtuales relacionados con los bancos. Sin embargo, no todo está perdido, existen estrategias para combatir estas amenazas y proteger tu información.

Lee también: Mirá cuáles son los celulares que se quedarán sin WhatsApp desde abril

La primera técnica que se destaca es la creación de sitios falsos. Los ciberdelincuentes utilizan páginas similares a las de los bancos, con una URL muy parecida, para engañar a los usuarios y obtener sus credenciales. Engañan de tal manera que estos sitios fraudulentes suelen rankear bien en los motores de búsqueda y en forma de publicidad. Una vez que el usuario ingresa sus datos, la página simula un desperfecto técnico y pide intentar el acceso más tarde. En ese momento, los delincuentes capturan las claves y acceden a las cuentas bancarias de sus víctimas.

Otra técnica que se ha vuelto muy común es el uso de malware, también conocidos como troyanos bancarios. Estos programas maliciosos se disfrazan de software legítimo y se ejecutan en segundo plano, sin que el usuario lo note. Su objetivo es recopilar información confidencial, como contraseñas y detalles de tarjetas de crédito, para luego enviársela a los delincuentes. En Argentina, la presencia de estos troyanos bancarios es abundante, por lo que es importante mantenerse alerta.

Pero no solo en el ámbito digital se encuentran las estafas bancarias. Las llamadas telefónicas también son una técnica utilizada por los estafadores. Mediante la ingeniería social, los delincuentes se hacen pasar por empleados del banco y solicitan información personal y las claves de acceso a la cuenta. Hacen uso de la urgencia del usuario, informando sobre problemas puntuales en la cuenta bancaria, para manipularlo y extraer sus datos. Es importante recordar que los bancos nunca solicitan información personal o financiera por medios no seguros, como el teléfono.

Por último, los perfiles falsos en redes sociales son otra táctica comúnmente utilizada. Los ciberdelincuentes monitorean los comentarios que los usuarios hacen en las cuentas oficiales de los bancos, buscando personas con problemas urgentes. Una vez que encuentran a su víctima, se comunican por mensaje directo haciéndose pasar por el banco y solicitan sus credenciales bancarias. Estos perfiles falsos también se aprovechan de la urgencia del usuario y pueden pedirle que instale una aplicación maliciosa o proporcionarles un número falso de atención al cliente.

Para evitar caer en estas estafas, es importante tener en cuenta algunos consejos de ciberseguridad:

  • Evita ingresar a tu banco desde buscadores de internet, en su lugar.
  • Aprende la dirección/URL y tipea directamente en la barra de direcciones.
  • Verificar siempre la dirección de la web antes de introducir tus datos.
  • Nunca compartas información personal o financiera por teléfono, email, redes sociales o cualquier plataforma de mensajería.
  • Descarga aplicaciones solo desde tiendas oficiales y cambia regularmente tus contraseñas, utilizando claves fuertes y evitando información personal obvia.
Te puede interesar
Ultimas noticias