19/03/2024

Contrapunto entre el gobierno y los gremios tras la propuesta de un piso de 500 mil pesos para todos los estatales

Desde la Provincia indicaron que se “está haciendo un sacrificio muy grande”. UNTER y UPCN están disconformes, mientras que ATE destacó el bono de fin de mes porque traerá un alivio muy grande en la mesa familiar.

Contrapunto entre el gobierno y los gremios tras la propuesta de un piso de 500 mil pesos para todos los estatales

El Gobierno de Río Negro dispuso aumentos en el marco de las paritarias en las que también se anunció que ningún rionegrino cobrará menos de 500 mil pesos, a lo que se le suma una ayuda escolar, que trepó de $6000 por cada hijo a $20.000.

Al respecto, la titular de la Función Pública, Tania Lastra, dialogó en Radio Noticias y expresó: "El gobierno está haciendo un sacrificio muy grande para poder llegar con una solución lo más efectiva que se pueda, desde el incremento en lo que en la masa salarial, cuyo costo va a ser muy importante".

Para la funcionaria provincial este incremento "es un alivio para muchas familias, es un gran avance. Hay sueldos que llegaban 312 mil pesos y en algunos casos menos y de pronto recibir 500 mil de neto en sus bolsillos es un gran alivio".

Por otro lado, se refirió a algunas expresiones en desacuerdo desde UPCN y UNTER y precisó: "El diálogo y el entendimiento fluye permanentemente entre el gobierno y los gremios, permanentemente todos los días del mes estamos en contacto y podemos dialogar, discutir y avanzar en propuestas".

Por el caso de UNTER, ayer comunicaron: "El límite de pobreza está en 690 mil, entonces 500 mil pesos no es una gran cifra" y añadieron que la propuesta "profundiza el achatamiento de la pirámide salarial y sigue dejando a un gran porcentaje de trabajadores con sueldos por debajo de la línea de la pobreza".

UPCN, en otra línea, informó que "fuimos con una propuesta de discutir un aumento salarial en porcentaje, atendiendo la crítica situación económica que atraviesan los trabajadores estatales y solicitamos un 15 por ciento que no fue tenido en cuenta ni siquiera para abrir el debate".

Asimismo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) valoró la oferta salarial con la condición de obtener un refuerzo antiinflacionario en marzo, la convocatoria desde el Ministerio de Salud para una mesa de trabajo para abordar demandas específicas del sector y el llamado a paritaria el miércoles 3 de abril.

En este sentido, junto con ratificar en todos sus términos la propuesta efectuada en la reunión paritaria del día 15 de marzo, el gobierno provincial anunció una suma por única vez de carácter excepcional, por agente, de $ 60.000, que se abonará por planilla complementaria el día 27 de marzo.

La propuesta

En Salud habrá un incremento en el pago de las guardias, con un aumento del 100%. Lo mismo sucederá para los agentes de Desarrollo Social y de la SENAF.

Se otorgarán aumentos de entre 100 mil y 140 mil pesos, de acuerdo a la antigüedad y categoría, y se blanqueará como suma remunerativa una parte del aumento otorgado en el último trimestre del año pasado.

Además, se incrementarán las distintas ayudas y asignaciones actuales: asignación por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio $31.744; por adopción $126.960; y por hijo con discapacidad $48.000. La Ayuda escolar será de $20.000 y con hijo con discapacidad $40.000.

En el caso de Educación, el Gobierno Provincial seguirá afrontando con fondos propios el pago del FONID y Conectividad a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios, luego que el presidente Javier Milei decidiera eliminarlos por completo del salario de los maestros.

Respecto del personal de Policía de Río Negro, también aumentará el valor del punto policial, de $1.117 a $1.465 y ningún empleado ganará menos de $500.000. Además, las becas para los cadetes y aspirantes a agente pasarán de $16.275 a $81.206.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias