18/03/2024

Un encuentro musical para fortalecer lazos con la comunidad desde el hospital

Un encuentro musical para fortalecer lazos con la comunidad desde el hospital

En una iniciativa destinada a fortalecer el vínculo entre la música coral y la comunidad, en el hospital Artémides Zatti llevó a cabo un curso gratuito sobre el abordaje de partituras corales. Esta actividad estuvo abierta a todos los coreutas de la Comarca, buscando promover la participación y el aprendizaje en el ámbito musical.

El objetivo principal del curso fue resaltar la importancia del coro del hospital como una entidad permanente de interacción con la comunidad. Este enfoque gratuito se concibió como un servicio que considera la salud de las personas desde una perspectiva artística y cultural, brindando un espacio de expresión y aprendizaje para todos los interesados en la música coral.

Isabel Oliveros, directora del Coro del hospital Artémides Zatti y reconocida violinista de la Filarmónica de Río Negro, así como directora de la Orquesta del Bicentenario de Viedma, destacó la relevancia de esta actividad en diálogo con NoticiasNet. 

Oliveros enfatizó que, a pesar de contar con una programación musical muy rica, el coro enfrenta dificultades económicas y busca el apoyo de la comunidad para seguir funcionando.

En este contexto, la Asociación Civil del Coro del Hospital Artémides Zatti se encuentra en un proceso de transición y busca respaldo de entidades culturales para superar la crisis. Se ha ideado una campaña de socios como una forma de colaboración mensual para mantener activo este importante proyecto cultural, único en su tipo en toda la Patagonia.

Sobre el contenido del curso, Oliveros explicó detalladamente su estructura y enfoque pedagógico. Se abordaron conceptos fundamentales del lenguaje musical, como la grafía musical, el pentagrama, las notas musicales y las escalas, todo ello de manera lúdica y participativa. Además, se analizó la composición del Himno Nacional y el Himno de la Provincia de Río Negro, resaltando la importancia de comprender la historia y el significado detrás de estas obras para una interpretación más profunda y significativa.

El curso culminó con la participación activa de todos los asistentes, incluyendo aquellos que no eran cantantes ni coreutas, en un ejercicio polifónico de interpretación del Himno Nacional, enriqueciendo así la experiencia musical y fortaleciendo los lazos comunitarios a través de la música coral.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias