15/03/2024

La Justicia ordenó detener la explotación de litio en Catamarca

El fallo de la Corte Suprema afecta a una zona donde hay seis proyectos mineros.

La Justicia ordenó detener la explotación de litio en Catamarca

La Corte Suprema de Justicia de Catamarca emitió un fallo que prohíbe otorgar nuevos permisos y autorizaciones para la explotación de recursos naturales en la zona del río Los Patos y el Salar del Hombre Muerto. Esta decisión se dio en respuesta a una demanda presentada por la comunidad originaria Atacameños, representada por el cacique Román Elías Guitian, quien buscaba proteger el medio ambiente de la región.

La sentencia, que contó con opiniones divididas dentro del tribunal, establece la necesidad de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental "acumulativo e integral" que incluya todos los proyectos de litio que se desarrollan en la zona. Esto responde a los continuos planteos ambientales que se han presentado en relación a la actividad minera y su impacto en el ecosistema.

Si bien la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, rechazó la suspensión de los permisos y autorizaciones ya concedidos, avaló la necesidad de un estudio ambiental exhaustivo. Por otro lado, el ministro José Ricardo Cáceres se pronunció a favor de suspender los permisos otorgados.

 



El tribunal argumentó su decisión mencionando el daño ambiental evidenciado en el río Trapiche, provocado por la construcción de una represa para la minera Proyecto Fénix. Además, señalaron la necesidad de evaluar de forma integral y acumulativa el impacto ambiental de los seis proyectos mineros ubicados en la zona: Fénix, Sal de Vida, Sal de Oro, Virgen del Valle Litio, Candelas y Candelas Oeste.

 



En Catamarca, la producción de litio se concentra en los salares del Hombre Muerto y Antofalla, generando empleo directo e indirecto y atrayendo inversiones millonarias. Sin embargo, también enfrenta conflictos limítrofes, como el que existe entre Salta y Catamarca por la zona del Salar del Hombre Muerto.

Te puede interesar
Ultimas noticias