13/03/2024

La Legislatura rionegrina sesiona por primera vez en el año con tres temas fundamentales

Por un lado, se tratará el inminente vencimiento de los contratos hidroeléctricos y por el otro la regularización de la zona desfavorable para los policías. También tendrá relevancia una reforma del Código Penal.

La Legislatura rionegrina sesiona por primera vez en el año con tres temas fundamentales

La Legislatura de Río Negro se pone a punto con su primera sesión de 2024. Hay tres temas que serán sustanciales y fueron enviados por el gobernador Alberto Weretilneck. Comenzará a las 7:30 con el informe especial de la Defensora del Pueblo Adriana Santagatti y continuará su curso. 

El primer proyecto se trata de la iniciativa para reafirmar la propiedad provincial de los recursos del territorio rionegrino y establecer regulaciones claras y rigurosas para el uso de aguas públicas con destino a la generación de energía hidroeléctrica.

En este sentido, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Pedro Sánchez, defendió y detalló los alcances de la normativa ante los legisladores. Explicó que el objetivo es poner en valor el recurso hídrico de la provincia de Río Negro, que las aguas utilizadas y turbinadas para la generación hidroeléctrica deberán contar con una concesión por parte de las empresas responsables, ya sean públicas o privadas, y abonar una retribución por el uso del agua pública, similar a lo que ocurre con otras actividades en la provincia.

Zona desfavorable para la fuerza

La otra iniciativa se vincula con la continuidad de la regularización de la zona desfavorable al sector policial. La administración provincial establece un pago extraordinario por la mala liquidación de años anteriores después que la Justicia convalidara innumerables demandas en favor de policías porque algunos adicionales no remunerativos no formaban parte del cálculo de la zona desfavorable. Los valores en el personal de Seguridad van de los $2.500.000 a $3.800.000 mientras que en los Técnicos oscilan de $1.600.000 a los $2.100.000.

El Gobierno de Río Negro propone un régimen voluntario que permitirá a los policías acceder al pago de una reparación extraordinaria por adicional por zona desfavorable. La iniciativa será discutida en la sesión provincial de este jueves.

El ejecutivo provincial comenzó a resolver esta situación con un decreto en enero pasado. Sin embargo, el régimen propuesto a través del proyecto de ley busca cancelar reclamos judiciales y ofrecer un pago a quienes no hayan presentado demandas.

El monto de la reparación se determina con un anexo que establece los montos para cada rango policial. La forma de pago se especificará más adelante, con actualización incluida. Los montos varían entre 2,5 y 3,8 millones de pesos para el personal de Seguridad, y entre 1,6 y 2,1 millones de pesos para los técnicos.

Reforma del Código Penal

Por otro lado, un proyecto de ley proveniente del Poder Ejecutivo y que obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, fortalecerá el cumplimiento efectivo de las penas para aquellos condenados por delitos en Río Negro.

La iniciativa propicia incorporar un artículo en el Código Procesal Penal de la Provincia, a fin de garantizar una justicia pronta y efectiva, con derecho a doble instancia y efecto devolutivo en resoluciones judiciales. Promueve una administración más equitativa y transparente.

El proyecto establece que una vez agotadas las instancias de juicio ordinarias y tras la resolución del Tribunal de Impugnación, todos los recursos presentados tengan efecto devolutivo. Esto significa que no se suspenderán los efectos de la condena, permitiendo así su ejecución inmediata.

Después del fallo del Tribunal de Impugnación, que constituye la última instancia ordinaria, resulta inaceptable que los condenados permanezcan en libertad hasta que la Corte Suprema se pronuncie, lo cual puede demorar largos años y no tiene un plazo definido para resolver los recursos extraordinarios federales.

Esta situación implica una inversión de la lógica judicial. Aunque el acusado tiene todas las garantías y el derecho a una doble instancia, es necesario que la pena comience a cumplirse mientras continúan los recursos, si así lo decide.

Cómo quedaron los bloques

El bloque Alianza Juntos Somos Río Negro, con Facundo López en la presidencia, estará integrado por Cecilia Cévoli, Elbi Cides, María Escudero, Marcela Gonzalez Abdala, Aimé Kircher Castañarez, Facundo López, Silvia Morales, Norberto Moreno, Luis Noale, Luca Pica, Natalia Reynoso, Marcela Rossio, Gustavo San Roman, Daniel Sanguinetti, Marcelo Szczygol, Carlos Valeri, Soraya Yauhar, Lorena Yensen y Fabián Zgaib.

Lorena Matzen será la presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical, que también estará integrada por Ariel Bernatene. El bloque Coalición Cívica Ari – Cambiemos contará con la presidencia de Javier Acevedo, y tendrá en sus bancas a Daniela Agostino, Gustavo Frugoni y Roberta Scavo.

Yolanda Mansilla presidirá el Bloque Primero Río Negro, con César Dominguez en sus escaños. En Pro Unión Republicana, la presidencia estará a cargo de Juan Martin, Laura Frei, Santiago Ibarrolaza, Valeria Lacour, Doctorovich Claudio, Patricia Mc Kidd, Sebastián Murillo, Alejandra Picotti e Irene Stupenengo.

En el bloque Partido Justicialista – Nuevo Encuentro, Daniel Belloso será su presidente, y lo acompañarán Pedro Dantas, Gastón García, Ángel Ivancich e Inés Marks.

Finalmente, Vamos Con Todos estará integrado por Jesús Delgado Sempé, Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao y Ayelén Sposito, y José Luis Berros será su presidente.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias