06/03/2024

Rector de la Universidad de Río Negro: "No podemos decir que está garantizado todo el 2024"

Anselmo Torres brindó una conferencia de prensa ante el triste panorama de las casas de altos estudios a nivel nacional. Se proyecta incrementar la virtualidad y presentar una ley para que se debata el presupuesto en el Parlamento.

Rector de la Universidad de Río Negro: "No podemos decir que está garantizado todo el 2024"

Se sabe del complejo escenario económico en el que quedaron las universidades públicas, con el destino de presupuestos que quedaron muy por debajo de la inflación, ya que se repitió el porcentaje de dinero otorgado hace un año atrás.

Por ello, esta mañana el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Anselmo Torres brindó una conferencia de prensa en el campus de la Zona Atlántica, donde expuso: "En los gastos de funcionamiento nos mandaron exactamente igual a enero de 2023, eso significan 45 millones de pesos para la universidad. Por lo tanto, tenemos el mismo recurso que 2023, que en realidad fue pensado y aprobado en el 2022 y hay más de 360 por ciento de inflación desde el momento en que se presentó ese presupuesto a hoy".

"Nosotros no le pedimos a Educación que nos incremente el gasto de funcionamiento, sino que mantengan una actualización y que recuperemos el poder adquisitivo en función de la inflación que hubo durante todo 2023 y parte de este 2024", indicó y lamentó: "No podemos decir que está garantizado todo el 2024".

En diálogo con Radio Noticias, el rector añadió: "El ahorro del Fondo Universitario que nosotros tenemos desde el año pasado podremos funcionar, pero con las funciones mínimas y básicas, que seguramente van a impactar sobre la calidad. El recurso presupuestario con el que contamos es realmente escaso".

Torres amplió: "Nuestro objetivo es mantener a la universidad abierta, mantener el dictado de las clases y tratar de desarrollar la investigación, la extensión y la transferencia tecnológica, aunque en un nivel más mínimo".

En cuanto a colaboraciones con la Provincia, dijo: "Venimos avanzando con Aguas Rionegrinas por el tema del agua en particular, para ver qué servicios les podemos brindar nosotros para que nos exceptúen el total del gasto o una porción. Ellos tienen la voluntad de que eso suceda, pero las empresas de gas y de energía son privadas y ya no pudimos avanzar tanto".

Respecto a si utilizarán la virtualidad para disminuir gastos, precisó: "Es algo que estamos analizando, nosotros estamos convencidos de que la presencialidad es lo mejor en cuanto al proceso de aprendizaje, pero es una buena alternativa en algunas materias. Vamos a explorar en la medida de que lo necesitemos. Algunas materias ya efectivamente las vamos a dictar en forma virtual, porque tenemos algunos profesores viajeros que no están en el territorio y, para evitar los pagos de viáticos y de estadía, las clases van a ser de manera virtual".

Por otro lado, negó el arancelamiento a los estudiantes: "Nosotros por ley tenemos el impedimento de cobrar aranceles dentro de la universidad, salvo que haya una modificación de la Ley de Educación Superior, que establece la gratuidad de la educación universitaria. Ni siquiera podemos evaluarlo, en el momento de que la normativa lo permita lo evaluaremos, yo personalmente estoy en contra de esa decisión, pero pertenezco a la decisión que tome un Consejo Superior de última".

Además, se refirió a los alquileres de los edificios que están en descentralizados del campus y planteó: "Estamos evaluando eso, la mayoría los tenemos con contratos vigentes y en el momento que tengamos que renovar los contratos vamos a tener que discutir cuáles son las condiciones. Buscaremos alternativas con la Provincia, con el teletrabajo o con alguna otra alternativa".

Finalmente, manifestó que hay un diálogo abierto con Nación: "Tenemos un diálogo permanente con la Subsecretaría y con la Secretaría de Educación, el problema es que ellos nos comentan que la solución definitiva a los reclamos que tenemos no depende de ellos, por lo tanto no nos sirve de nada acordar con ellos. Estamos escalando e intentamos juntarnos con el ministro de Economía, con el jefe de Gabinete e incluso poder presentar una ley propia en el Parlamento para que se debata y se discuta el presupuesto de la universidad".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias