05/03/2024

Un empresario de Viedma quiere salvar la mina de Andacollo: “Queremos resolver un problema que viene de larga data”

Claudio Cicarelli, a cargo de la empresa Eco Friendly SA, dio precisiones sobre el panorama actual.

Un empresario de Viedma quiere salvar la mina de Andacollo: “Queremos resolver un problema que viene de larga data”

 

La mina de oro y de plata de Andacollo, en Neuquén, fue tapa de un diario regional recientemente y se informó que en pocos meses se cumplirán cuatro años desde que se inició el concurso de acreedores de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, que la explotaba.

El presidente de Eco Friendly SA y Ceo de Gold Sand, que intenta salvar el proyecto minero, el viedmense Claudio Cicarelli dialogó en El Radar por Radio Noticias y explicó al detalle el panorama actual. En esta línea, manifestó: "Hace tres años que venimos con este tema, vimos una oportunidad de negocio, conseguimos un inversor que viene de la industria láctea que es Ricardo Casares, quien apostó al proyecto y le interesó. Fuimos una de las únicas empresas que presentó los avales y las garantías necesarias para desarrollar el proyecto y este último año se presentó el tema de las conformidades de acreedores".

De los 87 en cuestión, se consiguieron 54 conformidades y 26 están pendientes dentro de un lapso de dos meses. Al respecto, explicó: "Imagínense que le deben plata a una chica que lavaba la ropa y a un comerciante que vendía insumos de herramientas, que son del pueblo, y lamentablemente da tristeza que se haya puesto tantos palos en la rueda para que se pueda llegar a cumplir".

Consultado sobre qué más falta para que se logre el salvataje por parte de Eco Friendly, mencionó: "Falta terminar de acordar y que se dé la homologación. Se excluyó una empresa que fue una artimaña, una estrategia de la otra parte, que estaba en Situación 5 en el Banco, que era imposible que pueda desarrollar un proyecto".

Asimismo, puntualizó: "Nosotros buscamos un inversor que aceptó los términos y hay gente muy capacitada y hay una empresa peruana que hace toda la logística. En Argentina no hay una empresa minera con la capacidad y con la experiencia de explotar y desarrollar una mina así, por eso ese proyecto fracasó dos o tres veces, porque tiene 30 mil hectáreas y solamente hay mil desarrolladas. No es para una sola empresa, es un proyecto para que vengan 20 o 30 empresas y ninguna empresa grande está interesada porque no es una cosa que pueda salir tan fácil".

"Somos una empresa junior, no somos una empresa grande, y queremos resolver un problema que tiene este proyecto que hace viene de larga data y queremos que sea una fuente de ingreso para el pueblo y poder tener un proyecto minero desarrollado. La minería es algo a desarrollarse dentro de nuestro país, es lo próximo", determinó.

El asesor legal de Eco Friendly SA, Agustín Molinari, citó que todos los datos del concurso público se pueden seguir mediante el link  http://scw.pjn.gov.ar/scw/home.seam  ingresando los datos del expediente 4801/2020, de la Cámara de Apelaciones Nacional en lo Comercial.

De los acreedores en cuestión, aclaró: "Yo personalmente contacté a estos acreedores, a excepción de varias empresas importantes el resto son empresas pymes y gente local que prestó sus servicios, en cada conversación pude sentir la pena, dolor y frustración de todos los actores involucrados. En la oferta de pagar los créditos, se ofrece pagarlos en su totalidad y con intereses al día".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias