02/03/2024

Qué dice el Pacto del 25 de Mayo, la propuesta que presentó Javier Milei

Qué dice el Pacto del 25 de Mayo, la propuesta que presentó Javier Milei

El presidente Javier Milei sorprendió al país al presentar durante su discurso inaugural en la apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso un nuevo "pacto fundacional" para la reconstrucción de Argentina. Este acuerdo, que busca reconstituir las bases del país, convoca a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a firmarlo el próximo 25 de mayo en Córdoba.

Lee también: Milei anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta"

El comunicado emitido por el presidente Milei establece la necesidad de un nuevo pacto fundacional y detalla diez puntos claves que se espera sean aprobados previamente por la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

Entre los principales puntos del pacto se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos y una reforma tributaria que busque reducir la presión impositiva y promover el comercio. Asimismo, se plantea la necesidad de rediscutir la coparticipación federal de impuestos "para terminar con el modelo extorsivo actual" y se hace un llamado a las provincias para avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

En materia laboral, se propone una reforma moderna que promueva el trabajo formal y una reforma previsional que garantice la sustentabilidad del sistema y respete a quienes han realizado aportes. Además, se pretende llevar a cabo una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados. Por último, se busca abrir la Argentina al comercio internacional, para que pueda volver a ser una protagonista del mercado global.

El Pacto del 25 de Mayo propuesto por el presidente Milei busca sentar las bases para la reconstrucción del país, convocando a todas las provincias y a la CABA.

Te puede interesar
Ultimas noticias