01/03/2024

Marcos Castro: "Tenemos la responsabilidad de gobernar para todos y no únicamente para los poderosos"

El intendente de Viedma arremetió contra Javier Milei en gran parte de su discurso en el inicio de sesiones ordinarias. Además, hizo mención a varias gestiones de cara al futuro inmediato.

Marcos Castro: "Tenemos la responsabilidad de gobernar para todos y no únicamente para los poderosos"

Esta mañana se desarrolló la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo de Viedma, con un discurso del intendente de Viedma, Marcos Castro, lleno de reproches hacia el gobierno nacional y con importantes anuncios en materia local.

Asistieron al acto su gabinete a pleno, concejales, legisladores, representantes de los tres poderes del Estado y público en general.

En primera instancia, el jefe comunal se expresó en contra de la administración de Javier Milei y señaló: "Junto con otros intendentes he tenido la urgencia de manifestarnos respecto a las graves acusaciones recibidas por parte del gobierno nacional, estos agravios no sólo han sido hacia los gobernadores sino también para los legisladores, a las organizaciones sociales y todos aquellos que no acuerden obedecer lo que impone el Presidente sin debate. Lo que se vive como un momento caótico, extremadamente agresivo y disciplinador, a través de amenazas y acusaciones, no es solo hacia las personas que nos tocan ejercer roles de administración y de legislación sino también hacia el propio sistema republicano, democrático y federal, priorizando la mirada hegemónica, unilateral y autoritaria".

En este sentido, indicó: "A quienes nos toca gobernar no somos animales de gastar, al igual que el Presidente somos argentinos elegidos y legitimados por el voto popular para mejorar la vida de la gente. Tenemos el mismo nivel de responsabilidad, con la diferencia de que los gobiernos municipales somos la organización más cercana que tienen los vecinos para plantear problemas, buscar soluciones y exigir respuestas. Nosotros debemos dar esas respuestas y por tal motivo tenemos la urgente necesidad de articular recursos con el gobierno nacional, que vale la pena aclarar que la Patagonia le da al país mucho más de lo que reciben las provincias".

"Aquí no hablamos de traidores, hablamos de ciudadanas y de ciudadanos que suman, que aportan, enriquecen y permiten fortalecer la vida institucional en un clima de respeto mutuo", subrayó y completó: "Tenemos la responsabilidad de gobernar para todos y no únicamente para los poderosos y para los que piensan igual, esto en consensuar, sin denigrar y sin acusaciones gravísimas que dinamitan el honor de las personas y debilitan la democracia".

En cuanto a sus anuncios, enumeró que ensamblarán los programas vigentes que promuevan la integración social, sostendrán las 125 escuelas municipales, asistirán a los microemprendedores y se fomentará el avance del Distrito Vecinal Sur para nutrir de más tierras a los vecinos que tienen un déficit habitacional.

"Necesitamos que el programa Empezar se nutra de terrenos de calidad, con infraestructura adecuada, para que nuestros ciudadanos lo perciban como una opción atractiva y, al mismo tiempo, desaliente la ocupación informal del suelo, brindándoles una clara orientación por parte del Estado", sostuvo.

Asimismo, detalló: "Hemos iniciado el desarrollo de un plan fluvial que abarca toda el área entre el río Negro y la Ruta 51 entre Viedma y La Boca. Este plan estratégico establecerá directrices claras para el uso y la protección de nuestras costas, así como la definición de indicadores de uso del suelo, la planificación de calles internas, calles colectoras y otras medidas que contribuyan a un desarrollo armonioso y sostenible de nuestras áreas ribereñas".

En este mismo contexto, puntualizó: "Estamos comprometidos en mejorar el acceso a nuestra ciudad y optimizar la conectividad con el Aeropuerto, a través de la Ruta N°51. Trabajaremos en estrecha colaboración con Vialidad Provincial para resolver proyectos clave, como los nodos de la Avenida Perón y la Ruta N°51, así como el acceso al tren patagónico y a la Universidad de Río Negro".

Además, añadió: "Exploraremos alternativas para desviar el tránsito pesado del Parque Industrial por la Ruta Provincial N°1 para que ingrese por detrás del ferrocarril, buscando así mejorar la circulación vehicular y reducir la congestión en la Ruta N°1 en dirección a la Costa Atlántica", al tiempo que ratificó su respaldo y apoyo al proceso de regulación de Bahía Creek, comenzado por el actual Vicegobernador Pedro Pesatti.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias