29/02/2024

Crisis con los medicamentos: “Tenemos 25 millones de mutuales y no funciona ninguna”

Así lo afirmó el titular del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Roberto Zgaib, quien dijo que habría que cambiar los acuerdos de cobros a 60 días, por la galopante inflación.

Crisis con los medicamentos: “Tenemos 25 millones de mutuales y no funciona ninguna”

Desde hace varios meses ya no es novedad que hay una profunda crisis en el sector farmacéutico y quienes pagan los platos rotos siempre son los usuarios.

Las obras sociales les retribuyen su dinero a las farmacias en un plazo de dos meses, y en el medio hay una enorme inflación que hace que esos pagos se devalúen reiteradamente.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Roberto Zgaib dialogó en Radio Noticias y expresó: “Anterior a la asunción del nuevo gobierno, se habían producido fuertes aumentos por encima de la inflación y fueron los que perjudicaron a todo el mercado de medicamentos. En última instancia, el que más se perjudica es el afiliado a una obra social o la persona que quiere acceder a un medicamento”.

En esa línea, añadió “Esto se va a empezar a corregir en la medida de que baje la inflación y se recuperen los valores normales que hagan que el sistema pueda funcionar. Hoy las farmacias siguen descalzadas por más que se estén pagando los acuerdos con las obras sociales en tiempo y forma, porque están dados en un contexto de inflación baja y no en el actual”.

“Hoy cobrar un medicamento a 60 días, con la inflación actual, es hacerlo con un 30 o 40 por ciento menos de margen para poder solventarse. No hay ninguna actividad que soporte semejante financiación en un contexto de inflación, sin poder actualizar valores”, determinó.

En igual calibre, precisó: “Hoy la realidad es que hay bajas de un 20 por ciento en las ventas y eso es gente que hoy no está recibiendo su tratamiento y eso afecta a la salud de los rionegrinos”.

“En agosto empezaron los grandes aumentos y vimos que la situación se iba a poner crítica para los afiliados. No es una lucha de las farmacias que quieren ganar más, si vos no resolves el tema termina pasando lo que pasó, que bajan las cantidades de unidades y que la gente accede cada vez menos a sus tratamientos”, mencionó con un tono de preocupación.

“Nosotros tenemos un sistema de seguridad social tan atomizado, donde no solamente tenemos prepagas sino que hay 200 obras sociales y mutuales y ninguna funciona bien, cada cual cuida su quintita, que es el presupuesto con el que se manejan”, sostuvo Zgaib.

“Las prepagas pagan a 60 días, porque son los plazos acordados en otro momento y las farmacias hemos asumido el costo financiero. En el contexto actual, deberían achicarse un poco más los plazos para hacer más sustentable al sistema y que la gente pueda acceder a los medicamentos en todos lados”, remarcó.

“A mi juicio debería haber una intervención estatal o una modificación de todo el sistema para que funcione de mejor forma. En los países en donde funcionan las cosas, hasta en los más liberales, tenés un solo sistema de seguridad social que realmente funciona para la gente. Acá tenemos 25 millones de mutuales y no funciona ninguna”, cerró.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias