VIAJES AL EXTERIOR Y GASTOS CON TARJETAS DE CRÉDITO, ENTRE LOS CRITERIOS

| 27/02/2024

Nuevas restricciones a los subsidios: quiénes perderán los beneficios

El Gobierno implementará medidas para recortar subsidios a la luz y el gas

Nuevas restricciones a los subsidios: quiénes perderán los beneficios

El Gobierno de la Nación anunció nuevas medidas con el objetivo de recortar los subsidios a las tarifas de luz y gas. La Secretaría de Energía propondrá, a través de una audiencia pública, criterios de exclusión que afectarán a quienes hayan realizado viajes al exterior, superen ciertos montos de gastos con tarjetas de crédito, posean una cobertura médica de medicina prepaga o hayan comprado dólares. Estas medidas se suman a los requisitos actuales, que incluyen límites de ingreso, posesión de bienes y vehículos.

Con el fin de establecer un nuevo esquema de distribución de subsidios, se propone la conformación de una Canasta Básica Energética (CBE). Aquellas familias cuyo costo de esta canasta supere el 10% de su ingreso conjunto serán beneficiadas con el subsidio. Además de estos criterios económicos, se aplicarán los nuevos criterios de exclusión, detallados en los anexos publicados por Energía.

Entre los hogares que no podrán acceder a los subsidios se encuentran aquellos en los que sus integrantes cuenten con medicina prepaga no vinculada a empleo, hayan realizado viajes al exterior a países no limítrofes en los últimos cinco años, hayan comprado moneda extranjera en los últimos tres meses, registren altos consumos en tarjetas de crédito o billeteras virtuales, o consumos en telefonía móvil superiores al 25% del salario mínimo.

Además, quedarán excluidos aquellos hogares que tengan titulares de aeronaves, propietarios o miembros de directorios de empresas privadas, y dueños de embarcaciones de lujo o de dos o más inmuebles. También se aplicarán restricciones a hogares que tengan autos de menos de 5 años o dos autos con menos de 10 años de antigüedad.

Es importante destacar que el nuevo esquema de subsidios será temporal y los usuarios deberán declarar anualmente sus condiciones socioeconómicas y la necesidad de mantener los beneficios. Aquellos que cumplan con los criterios establecidos recibirán subsidios para cubrir el costo de la Canasta Básica Energética cuando este supere el 10% de sus ingresos.

Con estas medidas, el Gobierno busca "reducir el gasto en subsidios a la energía y garantizar un acceso más equitativo y eficiente a estos beneficios". Se espera que estas medidas generen discusiones en la audiencia pública y se implementen en un futuro próximo, con el objetivo de fortalecer la sustentabilidad del sistema energético y hacer un uso más responsable de los recursos financieros del Estado.

Te puede interesar
Ultimas noticias