REPRESALIAS DE MILEI CONTRA LA PATAGONIA

| 25/02/2024

Una realidad que se asemeja al cuento de ficción del ingeniero San Martín

Se llama “Cuando la Argentina perdió la Patagonia”.

Una realidad que se asemeja al cuento de ficción del ingeniero San Martín

La poda de 13.500 millones de pesos que Javier Milei pretende hacer a la provincia de Chubut, y que tiene derechos sobre esos recursos, la reacción del gobernador Ignacio Torres de cortar el suministro de hidrocarburos a Buenos Aires y las adhesiones territoriales que cosechó el mandatario sureño, dieron lugar a una serie de especulaciones.

Esta realidad política pareciera haber sido sacada de una ficción que en algún momento de la historia argentina se escribió. A mediados de los años ´80, el ingeniero radicado en Regina, Salvador San Martín, escribió un llamativo cuento sobre el alzamiento de las provincias patagónicas contra el poder central.

En su historia relata cómo un grupo comando pone en jaque al presidente argentino, quien ante la férrea unión de los pueblos del sur tiene que admitir el nacimiento de la nueva nación.

En la invención de San Martin existe un gobierno provisional de los Estados Unidos de la Patagonia, presidido por el Doctor Anibal Alejandro Garmendia, que “tomó  posesión de las centrales de El Chocón, de Cerros Colorados, (Planicie Banderita y desviador de Mari Menuco), de Alicurá, de la Central de Arroyito y de Confluencia, de la plantas compresoras de gas natural de Loma de la Lata, Pico Truncado y Cerro el Cóndor. Del lado de los porteños esta un tal Miguel Solanas Álvarez en su calidad de “presidente”.

Salvador San Martín era experto en temas energéticos. Había sido subsecretario de Energía y Combustibles durante el efímero gobierno de Arturo Frondizi, asumido en 1958, y el sindicato de Luz y Fuerza, conducido por Juan José Taccone amenazó con una huelga que dejaría sin energía eléctrica a Buenos Aires.

Esa experiencia, lo marcaría a fuego, y la recrearía luego en este cuento-relato donde se pone en evidencia la vulnerabilidad del poder central nacional y la dependencia con las provincias patagónicas, en especial Río Negro y Neuquén. Salvador San Martin fue un estudioso de los temas regionales y un empresario que vivió con su familia en Villa Regina, fallecido en abril de 1993. Fue el  padre del actual científico de la NASA, el ingeniero Miguel San Martín.

El relato suelta la posibilidad de una independencia de la Patagonia del Estado central, y así este ingeniero se animó a plantear un salida, de fantasía pero bastante sugestiva, para dejar de depender de un Estado que sentían indiferente. Sin embargo los motivos que lo inspiraron tenía otro antecedente.

Por esa época, la revista Conosur de Comodoro Rivadavia tenía una postura similar a la amenaza de Torres de cortar los recursos si el miércoles la Nación no depone su actitud. En uno de sus editoriales, con una foto de “El Gorosito” en la tapa impulsaba cerrar el gripo del caño frente al unitarismo instaurado en el país durante la dictadura militar.

“El Gorosito” es un monumento de 13 metros de altura instalado en Caleta Olivia, Santa Cruz, que simboliza el monumento al petróleo. Está representado por la hermosa figura de un hombre al pie del pozo de producción dando inicio a la dinámica energética que alimenta al país.

Torres y Milei tienen la última palabra el miércoles ya que el primero emplazó al presidente a “sacar la pata” a la provincia sureña el miércoles, caso contrario dará la orden de cerrar el grifo con apoyo de sus pares de la región. Por ahora es un final abierto.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias