CASO MANDAGARAY

| 23/02/2024

Qué puntos marcó la querella de la familia para apelar al STJ

Qué puntos marcó la querella de la familia para apelar al STJ

La familia del joven Gabriel Mandagaray, fallecido el 15 abril de 2021 durante un curso que se desarrollaba en Bahía Creek, apelarán al Superior Tribunal de Justicia (STJ) tras conocer la absolución para Carlos Grasso y Oscar Szymansky, quienes eran los responsables del Departamento de Capacitación y Académica de la Policía de Río Negro.

El veredicto se dio a conocer luego de la determinación del Tribunal de Imputación (TI), que consideró que no se reunieron las pruebas necesarias para decidir si tanto Grasso como Szymansky fallaron en su roles de jefes en las evaluaciones del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER). 

"Lo que no podemos entender del fallo es que se diga que en la policía, los jefes sólo tenían un control administrativo y no había un seguimiento de campo para ver que se hacía o se dejaba de hacer. Eso no existe, porque es una institución verticalista y los superiores controlan a los inferiores. Es un mensaje que queda para la policía es muy malo", señaló el abogado de la familia Damián Torres, en diálogo con el programa Tocá Madera, que se emite por Radio Noticias (105.5 Mhz).

Asimismo, agregó: "Es un reglamentarismo que deja muy mal parada a la institución policial, o es un caso aislado. Este es el punto dentro de la sentencia que nos llamó la atención. Este fallo no nos deja otra opción que tener que recurrir al Superior Tribunal de Justicia (STJ)".

Tras la sorpresa que causó el veredicto, Torres dijo: "a nosotros como abogados, estos fallos nos descolocan porque se van mutando en función del caso. En esta parte del juicio nos queda una sensación relativamente amarga, porque nunca pudo decir la Justicia quién tenía que controlar. Lo que vemos con preocupación es que no pueden decidir quién era el encargado".

"En la policía a nadie se le ocurriría pensar que los que son superiores no pueden controlar a los inferiores, o que hay que establecer qué tienen que hacer para realizar un control", concluyó.

 

Leer también: Fuerte crítica de la madre del joven asesinado tras la absolución de jefes policiales

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias