RÍO NEGRO-SALARIOS ESTATALES

| 23/02/2024

No convence a los gremios la última oferta

No convence a los gremios la última oferta
Las negociaciones con la UPCN y ATE son encabezadas por la titular de Función Pública, Tania Lastra.
Las negociaciones con la UPCN y ATE son encabezadas por la titular de Función Pública, Tania Lastra.

La seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) apuntó que no se resuelven los problemas económicos y sociales de las familias trabajadoras con la última propuesta gubernamental de recomponer salarios, de acuerdo a los resultados de ayer en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Provincial de la Función Pública.

Este gremio cuestionó el bono ofrecido que va de 80.000 a 115.000 pesos, y tampoco convence al gremio la actualización de la escolaridad, que vale decir “no se condice con la realidad de los precios” a la vez que reiteró que las actualizaciones salarial deben ser en porcentajes y acumulativas.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó lo que consideró “insuficiente” la oferta salarial propuesta por el ejecutivo, que consistió en un bono y el aumento en la ayuda escolar y ayuda por hijo con discapacidad, y ratificó el paro del día lunes, con protestas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia.

Debido a la falta de una propuesta adecuada al contexto actual, que realmente mejore el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, el sindicato concluyó que el gobierno no dimensiona realmente el deterioro que tienen los ingresos del sector público provincial. El encuentro de las partes pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 28 a las 10.

En forma paralela, desde la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) se insistió luego del encuentro paritario que el pago de bonos “de ninguna manera constituye una propuesta salarial, que puede ser un paliativo cuando se trata de una situación imprevista, pero de ninguna manera puede convertirse en una constante. Por ello planteó la necesidad de recibir una propuesta salarial real y seria para llevar a nuestros canales orgánicos de definición.

La conducción docente consideró que el Ministerio de Educación tiene que dar una respuesta acorde a la situación hiperinflacionaria que atravesamos y que ha generado una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que afectó fuertemente la calidad de vida de nuestras familias. El pago de bonos contribuye al achatamiento de la pirámide salarial, no queda en nuestros salarios y perjudica también tanto a los trabajadores que están por acceder al beneficio jubilatorio como a quienes ya están jubilados, porque no impacta en la fórmula utilizada para el cálculo de los haberes previsionales.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias