VIEDMA-SE VIENE EL CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

| 23/02/2024

Desde los soderos hasta los kiosqueros deben contar con un carnet

Desde los soderos hasta los kiosqueros deben contar con un carnet

El Centro de Atención Municipal (CAMu) será sede el lunes próximo de un significativo curso relacionado con la manipulación de alimentos tomando en cuenta que el artículo 21 del Código Alimentario Argentina (CAA) establece obligaciones para respetar la salud de las personas. La comuna viedmense que organizó la jornada de capacitación, tomó unos 60 inscriptos.

Ese punto establece concretamente que toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contacto con alimentos o sus materias primas, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen, deberán poseer un "Carnet de Manipulador de Alimentos".

 “Tanto que el que reparte agua como el kiosquero que expende un ‘Bon bon’ tienen que contar con el carnet de manipulación segura de alimentos porque lo están tocando, pero hay que aclarar que si una persona hace el curso para elaborar empanadas en su casa para vender en la calle no le habilita el lugar, porque la sala de elaboración debe ser adecuada”, se indicó a NoticiasNet.

La capacitación en el CAMu

En el curso habrá charlas domésticas pero que hacen al respeto por la salud del otro. Las charlas irán dirigidas a que se deben manipular alimentos con ropa adecuada, cómo lavar la verdura, qué tipo de quesos deberán tener refrigeración o se enseñará a mirar los rótulos de los envases.

Habrá un punto de inflexión sobre la medición de las temperaturas de los alimentos que deben estar en la heladera en no más de cinco grados. En caso de que los inspectores encuentren en un comercio, alimentos superiores a los cinco grados, están sujetos a ser decomisados por corte de cadena de frío, y de esto también se hablará en el curso.

Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA)

Es una enfermedad de carácter infeccioso o tóxico provocada por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por sustancias tóxicas que aquellos producen; afectando la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupal.

Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades pasajeras, que duran un par de días y no presentan complicaciones para la salud. Para los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas e inmunodeprimidos), pueden ser más severas, dejar secuelas e, incluso, hasta provocar la muerte. Las más comunes son el Botulismo, Gastroenteritis, Listeriosis (microorganismo crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción, Salmonelosis, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) o Triquinosis.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias