23/02/2024

Los hijos de Julio López solicitaron que se cotejen los cuerpos hallados en La Plata

Los hijos de Julio López solicitaron que se cotejen los cuerpos hallados en La Plata

Los hijos de Jorge Julio López, reconocido militante que desapareció durante la última dictadura militar en Argentina, han acudido a la Justicia para solicitar que se realice un cotejo de los datos genéticos de los cuerpos hallados en el cementerio de La Plata. La familia de López, que lleva años buscando los restos del militante, sospecha que podrían encontrarse en este lugar.

Lee también: La Plata: encontraron 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con huesos humanos en el cementerio

Rubén y Gustavo López, hijos de Julio, han presentado un escrito a la Justicia, a través de su abogado, Alfredo Gascón, solicitando que se realice de manera inmediata la comparación de los datos genéticos de los 501 féretros y más de 200 bolsas con restos humanos sin identificar encontrados en el cementerio de La Plata. Estos restos fueron descubiertos durante un relevamiento ordenado por el Gobierno y la Municipalidad de La Plata, bajo la dirección de Julio Alak. Cabe destacar que los restos no se encontraban en la morgue ni en un espacio destinado a la conservación de restos.

En el escrito presentado, la Justicia ha sido instada a tomar medidas para evitar la modificación o alteración de los elementos encontrados: "Pudiendo ser de utilidad para los hechos que aquí se investigan, solicito se dicte medida de no innovar para que la Municipalidad de La Plata se abstenga de modificar, mudar, alterar y/o introducir cambios en los elementos descriptos".

Rubén López expresó que la familia ya había presentado un escrito previo a la pandemia por el descubrimiento de 66 tumbas NN en el cementerio de La Plata, ubicado a escasas cuadras de la residencia de su padre. "Sería increíble y canallesco, pero no es descabellado pensar que podrían estar los restos de mi viejo ahí", señaló. Con el hallazgo reciente de nuevos restos, la familia busca mantener la esperanza de que podrían encontrar los restos de su padre en alguna de las tumbas o entre los restos que se han encontrado.

La familia López espera que, a raíz de esta solicitud, el Tribunal a cargo de la investigación designe a la fiscalía de Lesa Humanidad para que se haga cargo del caso de la desaparición de su padre en 2006. Julio López, quien había sobrevivido a centros de tortura durante la dictadura, brindó testimonio en el juicio contra Etchecolatz, principal acusado de numerosos crímenes de lesa humanidad.

Julio López fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, un día antes de que se dictara la condena contra el exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, quien fue uno de los principales colaboradores del represor Ramon Camps.

Te puede interesar
Ultimas noticias