23/02/2024

Alarmante caída de la recaudación de impuestos en febrero

Alarmante caída de la recaudación de impuestos en febrero

En medio de la crisis económica que atraviesa Argentina, un nuevo informe de Presupuesto Abierto revela la preocupante caída de la recaudación de impuestos en lo que va de febrero. Esta situación acontece en un contexto de inflación alta y disminución del consumo, complicando aún más la economía del país.

Lee también: El consumo masivo cayó casi un 4% en enero

Según el informe, los impuestos que aportan la mayoría de los recursos impositivos han experimentado una notoria disminución en comparación con el mes anterior. Aunque el Impuesto al Cheque se ha incrementado en un 4%, esto no compensa la caída en el resto de los impuestos. Desde el IVA hasta el impuesto a las Ganancias y el impuesto PAIS, así como los aportes patronales, han disminuido incluso en términos nominales.

En cifras concretas, la recaudación en los primeros 19 días de febrero ha caído un 33% en comparación con el mismo período de enero. Resulta especialmente preocupante el descenso del 65% en los ingresos por retenciones y la disminución en la recaudación del IVA, considerando que este último es el impuesto que mejor refleja el aumento en la inflación.

Otro dato que genera gran inquietud es la caída en la recaudación del Impuesto PAIS, el cual se ha convertido en uno de los impuestos de mayor peso en la recaudación en los últimos meses. Sin embargo, desde la última medida impuesta por el Ministerio de Economía para las importaciones, este impuesto ha registrado una disminución del 14%.

Además, se observa una reducción del 48% en el Impuesto a las Ganancias, aunque se debe tener en cuenta que estos datos son preliminares y sujetos a fechas de vencimiento y liquidación. Asimismo, los aportes y contribuciones a la seguridad social han decrecido un 31%, sugiriendo que muchas compañías optan por atrasarse en los pagos con la AFIP para destinar la liquidez a otras obligaciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias