23/02/2024

La dura respuesta de Torres al Tribunal de Impugnación por el caso Mandagaray: “Nunca imaginamos la falta de conocimiento”

El abogado querellante se mostró sorprendido por la absolución de Carlos Grasso y Oscar Szymansky, encargados de controlar el curso COER. Además, dijo que van a ir a Supremo Tribunal de Justicia.

La dura respuesta de Torres al Tribunal de Impugnación por el caso Mandagaray: “Nunca imaginamos la falta de conocimiento”

En las últimas horas se conoció que el Tribunal de Imputación decidió la absolución de Carlos Grasso y Oscar Szymansky. Se trata de los acusados de no cumplir con sus tareas de control en el curso COER desarrollado en abril de 2021, donde murió Gabriel Mandagaray. 

Si bien los instructores fueron condenados a prisión efectiva y la imposibilidad de ejercer cargos de por vida dentro de la Policía, en el caso de estos dos, que se desempeñaban en los departamentos de Académica y Capacitación y Protección. A grandes rasgos, se manifestó que no se reunieron las pruebas necesarias para determinar si ellos estuvieron en falta.

Quien habló fue la mamá de Gabriel, Adriana Fabi. Lo hizo a través de sus redes sociales, con una extensa carta en la que dejó en claro su indignación, pero también su dolor por todo esto que está atravesando, sin que la Justicia tenga piedad, al menos, de todo lo que pasó. Ahora en diálogo con Radio Noticias (105.5), quien manifestó los pasos a seguir fue el abogado de la familia, Damián Torres.

Sobre si los sorprendió el veredicto, manifestó: “Se puede decir que sí...veníamos con una absolución del juez unipersonal que había establecido la absolución por dos motivos: uno porque entendía que los jefes no habían tenido intensión de no controlar. Es decir, en la norma que se les imputaba, de la falta de control, tenía que tener una reglamentación, y después tenían que tener intención de no controlar. El juez de primera instancia había entendido las dos cosas”.

“Un juez puede equivocarse, puede no haber interpretado bien la normativa. El tema es que el Tribunal de Impugnación nos deja una sorpresa, porque en función de los antecedentes del propio Tribunal de Impugnación, uno está acostumbrado a que pueden confirmar una absolución o revolcarla. Pero lo que nunca nos imaginamos es la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la Policía. Eso es lo que más nos sorprendió”, enfatizó.

Por otro lado, explicó: “Que se diga que, en la Policía, los jefes de Policía solamente tenían un control administrativo, es decir, se dedicaban a organizar administrativamente la dependencia y no era un control de campo para ver qué se hacía o que se dejaba de hacer. Eso en la Policía no existe, la Policía es verticalista, los superiores controlan a los inferiores, pero, además, el mensaje que queda para la Policía es muy malo. Los jueces dicen que no alcanza con que la norma diga que tenían que controlar, sino que tiene que decir qué tenían que controlar, dónde, cuándo, cómo, por qué”.

A continuación, Torres dejó en claro que esto no va a quedar así, y que van a ir al Superior Tribunal de Justicia. “Con este fallo, no nos dejan otra opción que tener que recurrir para que revea esta posición. Sobre todo, porque había un fallo anterior del Tribunal de Impugnación que hablaba de los controles, un caso que fue bastante importante, y ahora esto es totalmente contradictorio. Como abogados, nos descoloca el Tribunal de Impugnación en cómo va fallando. Va mutando en función del caso”.

LA NOTA COMPLETA

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias