23/02/2024

La Justicia prohíbe al Gobierno eliminar los subsidios al transporte

La Justicia prohíbe al Gobierno eliminar los subsidios al transporte

El Tribunal Federal de Rawson N°1 resolvió a favor del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y ordenó al Gobierno nacional que se abstenga de eliminar los subsidios al transporte en las provincias. Esta medida viene como respuesta al anuncio del oficialismo de eliminar el Fondo Compensador del Interior, lo cual implicaba que Nación dejara de enviar dinero a las provincias para subsidiar el transporte.

Lee también: Milei justificó el ajuste a los jubilados: "El problema es que no hay plata"

La eliminación de estos subsidios habría tenido un fuerte impacto en la economía de los ciudadanos, ya que los boletos de transporte podrían haber alcanzado precios exorbitantes, llegando hasta los $1.000. Ante esta situación, el gobernador de Chubut presentó un reclamo ante la Justicia, argumentando que la eliminación de estos subsidios vulneraba los principios de buena fe y lealtad federal.

En el documento, el juez llamó a que Nación se "abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensatorio del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut".

El documento presentado por el juez Hugo Ricardo Sastre señala que la medida de quitar los subsidios:

"No se condice con la situación existente por la que atravesaría el sector empresarial de dicho rubro y la Argentina en general, producto entre otros, de los elevadísimos costos a sufragar a los fines de poder sustentar la industria del trasporte, y que de acuerdo a la políticas económicas desarrolladas en la República Argentina, habría desencadenado en elevados índices de inflación y la brecha de divisas extranjeras -principalmente con la moneda extranjera dólar- respecto de la moneda nacional, entre otras; todas ellas variables que ni la accionante ni las empresas del sector dedicadas al transporte y beneficiarias del fondo de compensación, tendrían en su órbita capacidad de injerencia, intervención, ajuste o manipulación alguna".

Esta decisión de la Justicia salvaguarda los intereses de la población, asegurando que los subsidios al transporte se mantengan y permitiendo un acceso asequible a los servicios de transporte en las provincias. La medida, impulsada por el reclamo del gobernador de Chubut, también sienta un precedente importante en la defensa de los principios de buena fe y lealtad federal entre el Estado Nacional y las provincias.

Te puede interesar
Ultimas noticias