21/02/2024

Trata de personas: prevención en el trabajo

Si algo te hace dudar, hace tu denuncia anónima llamando al 145, las 24 horas, todos los días del año.

Trata de personas: prevención en el trabajo

La trata de personas implica el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad (económica, emocional, de género y/o edad, etc). Afecta la integridad y libertad de las víctimas que pueden ser trasladadas, aisladas e incomunicadas.

Las víctimas suelen ser captadas mediante ofertas de trabajo falsas, enamoramiento fraudulento, engaños respecto de las condiciones de trabajo, o a través de violencia y/o amenazas.

Conoce algunas precauciones a tener en cuenta a la hora de aceptar propuestas laborales:

-Si te prometen grandes ingresos de dinero en poco tiempo y te ofrecen cambios drásticos en tu vida.

-Si no te exigen experiencia previa y no te explican de qué es el trabajo.

-Si la información del contacto o de la empresa no es clara y transparente.

-Si te presionan para que tomes decisiones de manera inmediata.

 

 

"No importa el contexto nunca es culpa de la víctima terminar en una situación de estas características. Sin embargo es importante saber que la principal forma de captación que usan los tratantes es el engaño y muchas veces es a través de búsquedas laborales", declaró Angélica Calfin, coordinadora del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata.

En este sentido, la Prefectura Naval Argentina junto a personal del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Río Negro, rescató días atrás a un adulto mayor víctima de trata laboral, que vivía en condiciones insalubres en una zona rural de Río Negro. La víctima es oriunda de Misiones, tomaba agua de un arroyo y hacía sus necesidades en tachos de plástico.

El procedimiento relacionado con la trata de personas se desarrolló en el marco de una causa ordenada por el Juzgado Federal de Viedma y, como resultado, se logró encontrar a un hombre mayor, indocumentado de aproximadamente 72 años.

De acuerdo a la información oficial era retenido por presunta explotación laboral desde el 2011, en una zona rural conocida como Campana Mahuida, a una distancia aproximada de 220 Kilómetros de San Antonio Oeste.

Desde el Gobierno provincial se implementan distintas políticas públicas y sociales destinadas a prevenir el delito; así como la atención a las víctimas; las actividades de prevención, capacitación y sensibilización de la sociedad en su conjunto a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias