21/02/2024

El Consejo Académico de la UBA hizo un llamado de alerta por la situación presupuestaria

El Consejo Académico de la UBA hizo un llamado de alerta por la situación presupuestaria

El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) expresó este martes su "extrema preocupación respecto de la situación presupuestaria" que atraviesa la casa de estudios por el congelamiento del gasto educativo y la no convocatoria a las paritarias por parte del Gobierno de Javier Milei. Gremios docentes anunciaron paro y se agrava la crisis en la educación.

A través de un comunicado emitido la tarde del martes, el Consejo Académico de la casa de altos estudios consideró a la educación pública universitaria como "un orgullo de la sociedad basada en los pilares de la gratuidad, autonomía, laicidad e inclusión social, con la máxima calidad académica, impulso de la investigación y compromiso con la sociedad". Indicaron que la misma requiere "un financiamiento adecuado para desarrollar sus actividades".

Ante la inflación registrada en 2023 y el inicio de 2024, la institución consideró "necesario manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria" y peticionar "ante las áreas de gobierno correspondientes a efectos de garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión", así como "las actividades en el ámbito de sus Facultades, Colegios preuniversitarios, Hospitales y en todas sus instalaciones universitarias".

Ante la situación crítica, el Consejo Académico encomendó a su rector, Ricardo Gelpi, realizar gestiones ante el Ministerio de Capital Humano para "garantizar la continuidad de sus funciones en docencia, investigación, salud y extensión".

Además, manifestó que en el último año "los gastos de funcionamiento de la Universidad han sufrido un impacto de crecimiento al ritmo de la inflación muy por encima del 200%", mientras que se aumentaron "un 50% acumulado para el bimestre diciembre - enero". Esto sin perjuicio de aquellos gastos vinculados a la función salud, los cuales "registran incrementos muy por encima de los valores mencionados, llegando en algunos casos a crecimiento interanual del 1000%".

El impacto inflacionario, sumado al congelamiento salarial, "han dejado como consecuencia un fuerte deterioro de los ingresos de los docentes y nodocentes de la Universidad". Vale recordar que la administración nacional decidió prorrogar el Presupuesto 2023 para el actual año, por lo que las partidas no contemplan el incremento inflacionario registrado el año pasado, el cual superó el 200%.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias