19/02/2024

Salta analiza cobrarles la atención médica a pacientes extranjeros y de otras provincias

Salta analiza cobrarles la atención médica a pacientes extranjeros y de otras provincias

En medio de las discusiones por los recortes del Gobierno a las provincias, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, anunció que analizan comenzar a cobrar la atención médica en hospitales públicos a los ciudadanos extranjeros y a aquellos provenientes de otras provincias.

“Estamos tomando medidas donde la prioridad son los salteños y también vamos a imponer un sistema de cobro para los pacientes extranjeros porque están usando nuestros insumos y no tenemos reciprocidad”, aseguró. Además, adelantó que se ha reunido con varios ministros de diferentes provincias, entre ellas Catamarca, Tucumán, La Rioja y Córdoba, con el fin de establecer un convenio de reciprocidad.

“Aún no hay definiciones de cómo se realizará el cobro a cada extranjero... Eso es algo que se viene porque estoy convencido de que debe ser así, y no nos tiene que poner rojos, porque usted va a Bolivia o Brasil y paga absolutamente todo”, comentó en una entrevista con el medio local Somos la mañana. Agregó que dicha decisión es la adecuada para cuidar los recursos de su jurisdicción.

No obstante, y a pesar de que la prioridad estará puesta en los salteños, el ministro indicó que todo paciente extranjero que llegue a cualquier guardia con una situación de crítica o de urgencia será atendido de manera inmediata y sin discriminar de donde provenga.

“Si alguien llega con un infarto, apuñalado o cualquier otra complicación de ese estilo, va a recibir la atención que corresponde. Después se verá cómo se cobra ya sea boliviano, paraguayo o peruano”, comunicó. Dijo que eso será garantizado, ya que es una cuestión de “humanidad”.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria explicó que la situación de salud en Salta es alarmante, ya que “hay falta de insumos”. Esto debido a que el Gobierno nacional no estaría brindando el dinero necesario para costear la cantidad de medicamentos que cada paciente necesita según el tratamiento que esté realizando.

“El aporte que está dando nación hoy cubre solo el 10% y tenemos 400 pacientes con diálisis, que cada uno significa 650 mil pesos y 20 pacientes oncológicos, que fueron los que yo salí a denunciar públicamente porque son de altísimo costo, ya que suman 450 millones en total”, especificó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias