16/02/2024

Río Negro intimó a Nación para que transfiera los fondos educativos

La ministra de Educación y Derechos Humanos solicitó la ejecución de la asignación específica de recursos para Educación

Río Negro intimó a Nación para que transfiera los fondos educativos

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, ha tomado acciones legales contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, exigiendo que se cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo (Ley N° 26.075) en un plazo de 48 horas. Esta ley establece una asignación específica de recursos coparticipables que representa el 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto.

Además, también se demanda la aplicación de la Ley de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID- Ley N° 25.053), Conectividad y Material Didáctico, las cuales estipulan la transferencia de fondos a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados a mejorar los salarios de los docentes.

La ministra Campos ha expresado en la carta documento que el desfinanciamiento repentino y sin previo aviso por parte del Estado Nacional pone en peligro el derecho fundamental de enseñar y aprender, establecido en el artículo 14 de la Constitución Nacional, así como también los objetivos fijados en la Ley de Educación Nacional y en las leyes de financiamiento educativo e incentivo docente. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, se advierte que se iniciarán las acciones legales correspondientes.

Es importante destacar que la Ley de Financiamiento Educativo está respaldada por el Decreto N° 88/2023, el cual prorroga la ley de presupuesto N° 22701 del mismo período y garantiza la distribución automática de los recursos.

"La incertidumbre sobre el Incentivo Docente no es nuestra única preocupación en el análisis integral del sistema educativo. Una parte esencial para el funcionamiento de las escuelas se ve directamente afectada por la falta de fondos de la Ley de Financiamiento Educativo", concluyó la ministra Campos.

Te puede interesar
Ultimas noticias