15/02/2024

ANMAT prohibió un aceite de oliva por considerarlo ilegal

ANMAT prohibió un aceite de oliva por considerarlo ilegal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de aceite de oliva en todo el territorio nacional y en las plataformas de ventas en línea del producto.

La medida se confirmó a través de la Disposición 1349/2024 publicada en el Boletín Oficial este miércoles. En el texto, indican que la decisión se tomó debido a que el producto es considerado "ilegal" por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto.

Según el organismo, se trata del producto rotulado como "Aceite de oliva Virgen Extra de Primera presión en frio, marca Estancia del Norte, Contenido Neto 1 Litro, Vencimiento: Junio 2025, RNE: 13-284651, RNPA: 13-264816, Procedencia Mendoza". No cumple con "la normativa alimentaria vigente".

La investigación sobre el aceite de oliva comenzó tras la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) sobre la autenticidad del producto. A partir de esto, descubrieron que el producto es inexistente y confirmaron que se halla en infracción "por carecer de registro sanitario de establecimiento y producto y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

Tras el descubrimiento, el organismo dependiente del Ministerio de Salud determinó que, por "tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República".

Además, señalaron la prohibición del producto también se dio con el "fin de proteger la salud de los ciudadanos" que puedan consumirlo debido a que no pueden garantizarse "su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias