Publicidad
 
27/01/2024

El Gobierno quitará el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

El Gobierno quitará el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus
El Gobierno quitará el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

El ministro de Economía, Luis Caputo, realizó una conferencia de prensa este viernes por la noche para anunciar que el Gobierno decidió retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. De esta manera, se busca acelerar la aprobación del proyecto en el Congreso.

“Hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente”, expresó el funcionario.

En ese sentido, agregó: “En función de esta situación es que hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación. Esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores”.

El tramo que queda en pie del proyecto de ley, en base a las palabras de Caputo, es la "parte estructural, que es lo que va a generar el cambio en Argentina, para cumplir con el déficit fiscal cero”. Allí se encuentran las iniciativas “de desregulación (con las) que le sacamos el pie de la cabeza al sector privado”.

El titular de Hacienda detalló que el paquete fiscal incluye el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria. “Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país”, aseguró.

Consultado sobre cuál será el ajuste para llegar al equilibrio fiscal si no toman esas medidas fiscales, Caputo indicó: “Evaluaremos nuevas medidas y trataremos de consensuarlas con los gobernados y legisladores en el futuro”.

Implica obviamente un mayor ajuste para todos los argentinos. Hoy ya están haciendo ese ajuste. Por supuesto, es un mayor ajuste para la política, para la Nación y las Provincias”, añadió el ministro.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?