13/01/2024

Los desafíos de la inteligencia artificial en la vida diaria: 5 cambios disruptivos en 2024

Los desafíos de la inteligencia artificial en la vida diaria: 5 cambios disruptivos en 2024

Durante el año pasado, la inteligencia artificial (IA) generativa se ha consolidado como un fenómeno de gran impacto en la vida diaria. El desarrollo de algoritmos como GPT y la firma OpenAI ha llevado a una masificación de esta tecnología, y se espera que durante el año 2024 su influencia sea aún mayor. Expertos sostienen que veremos cambios significativos a medida que estos algoritmos y modelos de lenguaje se integren cada vez más en nuestra rutina cotidiana.

Lee también: El papa Francisco pide regular la inteligencia artificial

Uno de los primeros cambios en los que la IA generativa tendrá un impacto notable es en el desarrollo de chatbots personalizados. Durante el 2023, empresas como OpenAI y Google permitieron a los usuarios crear chatbots a medida sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Estos chatbots personalizados podrán satisfacer las necesidades específicas de los usuarios, ya sea actuando como profesores de matemática, brindando consejos sobre desarrollo web o enseñando programación. Además, podrán ser compartidos y puestos a disposición de otros usuarios a través de la tienda de aplicaciones de OpenAI.

Otro cambio importante será el desarrollo de robots multitaskers. Hasta ahora, los robots se han especializado en una tarea específica, pero se espera que en el 2024 los fabricantes de robots adopten un enfoque más versátil, similar al de GPT. Esto implica crear robots capaces de realizar varias tareas diferentes, en lugar de estar limitados a una función única. Un ejemplo de esto es el Robocat de DeepMind, que aprende a utilizar diferentes brazos robóticos para realizar distintas tareas, en lugar de enfocarse solo en perfeccionar el uso de uno.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el mundo de la inteligencia artificial. La facilidad con la que se puede generar texto e imágenes ficticias impulsará la desinformación. La tecnología de deepfakes, que permite crear videos falsos que parecen auténticos, ya está siendo utilizada para difundir información errónea.

La falta de regulación y control en este sentido es un desafío importante que debe abordarse de manera ética y segura. ONGs y gobiernos están trabajando en el desarrollo de leyes y guías para controlar el uso abusivo de esta tecnología y proteger a las personas de la desinformación.

En este contexto, se hace evidente la necesidad de establecer un marco legislativo para regular la inteligencia artificial. La Unión Europea se convirtió en la primera región en implementar una ley integral para regular esta tecnología.

Esta legislación busca fomentar la competitividad e innovación, al mismo tiempo que protege a las personas de posibles abusos. Problemas como las fake news generativas, la explotación de contenidos con copyright y la falta de privacidad en los datos de los usuarios son algunos de los desafíos que deben abordarse de manera urgente.

Por último, la innovación en video será otro de los cambios disruptivos impulsados por la IA generativa. El uso de esta tecnología está transformando la forma en que se producen y posproducen películas y series. Estudios como Disney y Paramount están explorando cómo utilizar la inteligencia artificial a lo largo de todo el proceso de producción, desde la sincronización labial hasta la creación de efectos especiales como los deepfakes. La capacidad de mejorar la calidad y eficiencia en la producción audiovisual es un aspecto clave en el avance de la IA generativa.

Te puede interesar
Ultimas noticias