Publicidad
 
25/12/2023

Milei defendió la "constitucionalidad" de su DNU citando a Frondizi

El presidente utiliza los argumentos del expresidente para respaldar sus decisiones.
Milei defendió la "constitucionalidad" de su DNU citando a Frondizi
Milei defendió la "constitucionalidad" de su DNU citando a Frondizi

El presidente Javier Milei utilizó las palabras del expresidente Arturo Frondizi para defender la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que implementó recientemente. A través de sus redes sociales, Milei publicó una cita de Frondizi y afirmó que aquellos que se oponen al DNU "quieren mantener encadenados a los argentinos".

El mandatario cita un argumento utilizado por Frondizi durante su gobierno en la década del 60 para criticar a quienes no avalan su uso del DNU. Según Milei, el DNU es una herramienta necesaria para implementar medidas de desregulación económica que permitan el desarrollo del país.

Ante la polémica generada por sus declaraciones, Milei replicó una imagen que mostraba una cita textual de Frondizi, en la cual se mencionaba la necesidad de romper con la rutina administrativa para impulsar reformas y movilizar recursos.

La ley establece que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 10 días hábiles para enviar el DNU al Congreso para su tratamiento y consideración en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Luego, se realizará un debate en el recinto de ambas cámaras.

El uso del DNU siempre ha sido motivo de controversia en Argentina, ya que se trata de una herramienta que permite al presidente emitir decretos con fuerza de ley sin tener que pasar por el proceso legislativo. Algunos sectores consideran que su uso debe limitarse a situaciones de extrema urgencia, mientras que otros defienden su uso como una forma de agilizar la toma de decisiones.

Las declaraciones de Milei generaron una fuerte discusión en las redes sociales, donde los usuarios se dividieron entre quienes apoyan su postura y quienes critican su uso del DNU. Mientras tanto, el debate continúa y se espera que el Congreso haga su análisis y emita un dictamen sobre la constitucionalidad del DNU.

Textual de Arturo Frondizi respecto al DNU enviado por el caso de los contratos petroleros que fueron el pilar del despegue de su gobierno.