Publicidad
 
25/12/2023

Caída en las ventas de juguetes en Navidad: hubo un descenso del 6%

Los comerciantes enfrentaron una temporada desafiante con una caída del 6% en las ventas.
Caída en las ventas de juguetes en Navidad: hubo un descenso del 6%
Caída en las ventas de juguetes en Navidad: hubo un descenso del 6%

La industria de los juguetes sufrió un golpe en sus ventas durante la época navideña, según informó la cámara empresarial del sector. A pesar de ser una temporada muy esperada por los comerciantes, las proyecciones no eran alentadoras debido al contexto económico desafiante y a la alta inflación.

Durante esta Navidad se registró una disminución del 6% en las ventas de juguetes en comparación con el año anterior. Sin embargo, es importante destacar que en los últimos tres días de la temporada hubo una leve mejoría gracias a la implementación de promociones bancarias en la Noche de las Jugueterías. Antes de esa iniciativa, la caída en las ventas rondaba el 10%.

Julián Benítez, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, explicó que a pesar de la disminución en las ventas, los precios de los juguetes no experimentaron un aumento proporcional para las festividades en comparación con otros rubros como alimentos y bebidas. Esto influyó en que los juguetes fueran la elección más popular para los regalos de navidad.

En cuanto a los precios, Benítez señaló que la industria nacional aumentó sus valores en un rango de 110% a 120% en los últimos 12 meses. Es decir, por debajo del nivel de inflación acumulada. Por su aprte, los productos importados aumentaron entre un 200% y 240% y establecieron sus precios de acuerdo a las fluctuaciones cambiarias. Además, destacó que no se registraron ajustes de precios significativos en los últimos días.

La Cámara indicó que siete de cada 10 regalos son juguetes y este año, a pesar de las limitaciones presupuestarias de las familias, se priorizó el bienestar de los niños, reduciendo otros gastos durante Nochebuena. El valor promedio de compra en jugueterías de barrio fue de $7.000 por juguete, mientras que en cadenas de jugueterías ascendió a $18.000.

Sin embargo, el informe de la Cámara sostuvo que todas las categorías de juguetes, excepto los productos para actividades al aire libre, experimentaron retrocesos en las ventas. El presidente de la entidad destacó que en este momento no hay un juguete en particular que destaque, sino que la demanda se distribuye en múltiples categorías.

"Esto es positivo para el sector, ya que se distribuye de manera más equitativa y no se concentran las ventas en uno o dos productos específicos. Existe una fuerte competencia dentro de la industria", subrayó.

Ahora, las expectativas se centran en el Día de Reyes, que se celebrará el próximo 6 de enero.