07/12/2023

El reclamo Mapuche frente a la Legislatura de Río Negro por la Ley de tierras: “Afecta a miles de pobladores”

Orlando Carriqueo, uno de los que estuvo en el lugar, brindó su mirada sobre lo que representa, según ellos, esta aprobación que se dará en la sesión de este jueves 7.

El reclamo Mapuche frente a la Legislatura de Río Negro por la Ley de tierras: “Afecta a miles de pobladores”

Este jueves 7 está sesionando la Legislatura de Río Negro, y comunidades Mapuches se acercaron hasta a la calle Saavedra, en Viedma, realizando un reclamo vinculado a la Ley de tierras, tema que va a ser tratado en el recinto. Radio Noticias (105.5) estuvo en el lugar, y dialogó con Orlando Carriqueo, uno de los que estuvo llevando adelante esta visibilización.

Sobre el tema, comentó: “El reclamo lo venimos planteando desde la sesión del 17 de noviembre, porque ha sido una decisión en consulta y afecta claramente a 180 comunidades, y a miles de pobladores dispersos que están expresando una posición política a través de la coordinadora”.

“Es evidente que no hay un consenso social para llevar adelante cambios tan estructurales, con una Legislatura que en 24 horas ya no va a tener esta conformación ni representación. Es la idea de un gobierno que viene pero que está ejerciendo el poder hace algunos meses, y creo que es evidente que no hay legitimidad, porque se sesiona a puerta cerrada”, remarcó Carriqueo. 

Por otro lado, subrayó: “No solo nos plantea una dificultad con el acceso a la tierra, y creo que implica a más actores, no solamente a la comunidad sino a la sociedad en general. Lo que está en juego es el acceso a la tierra, el valor de la tierra, que va a aumentar considerablemente, y si ya es difícil acceder a la tierra para cualquier trabajador para construir su vivienda, imagínese en los próximos tiempos”.    

Vale recalcar que la ley ya fue aprobada en primera instancia y, ante eso, pasará lo mismo en esta oportunidad, ya sin debate ni objeciones. Sobre esto, dijo: “Pudimos plantear algunas cosas en comisión, por lo que sabemos, el bloque no aceptó ninguna modificación propuesta por los otros bloques, por lo cual va a estar como se planteó el primer día”.  

LA NOTA COMPLETA

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias