07/12/2023

Dueña de la yegua que murió con signos de encefalomielitis: "En pocas horas ya estaba tumbada, no hubo nada que hacer"

Miriam Gerarduzzi, propietaria del animal, contó los pormenores del padecimiento de su equino, que se llamaba Paula y tenía un estado impecable.

Dueña de la yegua que murió con signos de encefalomielitis: "En pocas horas ya estaba tumbada, no hubo nada que hacer"

Continúa la preocupación por los casos de encefalomielitis equina en el país y en Río Negro en general. En nuestro territorio hay tres casos sospechosos y uno de ellos fue de una yegua en un campo de la ex Ruta 3 vieja de IDEVI, en Viedma.

Miriam Gerarduzzi, la dueña del animal afectado, dialogó con NoticiasNet y envió un video e imágenes del padecimiento.

Ayer este medio publicó otra filmación de un veterinario local, aunque era de otro caballo.

Lee también: Video: hay un caso sospechoso de encefalomielitis equina en Viedma

Una alta fuente que integra el Comité de Crisis informó que hoy están circulando muchísimos videos de todos lados, pero en Río Negro puntualmente hay tres casos con sintomatología nerviosa. El de la ex Ruta 3 vieja en Idevi, otro en Belisle del valle medio y un potrillo en Valle Azul del departamento de El Cuy.

De los dos primeros animales ya se tomaron muestras y están a la espera de los resultados, mientras que el último solamente se hizo un protocolo de vigilancia, debido a que sigue vivo.

Lee también: Aman, sobre el caso de encefalomielitis En Viedma: qué se sabe, recomendaciones y cuándo llega la vacuna

Gerarduzzi explicó al detalle: "Mi yegua falleció después de 24 horas de evolución absolutamente repentina, con todos los síntomas de la encefalomielitis. Senasa ya tomó muestras de encéfalo y las mandó a analizar a Buenos Aires".

"Quiero dar esta información porque vi una noticia publicada de un caballo sospechoso y la gente está poniendo comentarios acerca de que todo esto es un invento para sembrar miedo a la población", continuó.

A través de un audio, la propietaria del equino dijo: "Ahí le mandó el video de los primeros síntomas de la yegua, son exactamente como se definen en los artículos científicos, lateralidad, inclinación del cuerpo hacia un lado, flojedad en el labio superior, movimientos mandibulares totalmente atípicos, quería beber agua pero no podía deglutir, no orinó ni defecó más, caminaba en círculos... típico de los trastornos neurológicos, tenía temblores, debilidad muscular y fiebre alta".

En este sentido, prosiguió: "En pocas horas ya estaba tumbada en el suelo, no hubo nada que hacer, le dieron un corticoide, pero no respondió con lo cual no aparenta ser una encefalitis bacteriana, sino virósica. La cepa que actualmente está en el país es la del oeste, que no es absolutamente letal sino que es de un 20 a 30 por ciento de mortandad. En este caso se ve que la carga viral fue muy alta, pese a la fortaleza del animal que estaba en muy buen estado".

"Ésta es mi yegua, yo la usaba a diario, la monté el domingo con normalidad. Su nombre era Paula y el lunes a la mañana comenzó con estos comportamientos totalmente atípicos, de carácter neurológico. Yo avisé a Senasa, a mi veterinario y se hicieron los protocolos. A las 24 horas amaneció muerta, se tomaron todas las muestras correspondientes y activaron dispositivos distintos organismos intervinientes para poder darle entierro al animal", detalló.

Y emitió un mensaje a la comunidad: "Yo quería aclarar que todo esto está sucediendo, es real. Hay que usar con rigurosidad repelente para los animales, Off para los humanos. No se transmite de caballo a caballo, ni del caballo al ser humano, sino que es por un mosquito que pica a un ave infectada que no le afecta y pica a un caballo o a un ser humano. En algunos casos, los seres vivos se salvan con algunas secuelas, en otros casos cursa el proceso de forma asintomática lo cual es raro pero se han constatado algunas situaciones y en otras como éste si la carga es muy alta es letal".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias