06/12/2023

Video: hay un caso sospechoso de encefalomielitis equina en Viedma

El alerta se desató en la zona del IDEVI. Una filmación casera muestra las dificultades neurológicas de un caballo. El virus también puede afectar a humanos.

Video: hay un caso sospechoso de encefalomielitis equina en Viedma

La encefalomielitis equina, un brote que ha crecido en este último período en nuestro país, ya podría haber desembarcado en Viedma, más precisamente en el sector de IDEVI.

Cabe recordar que este virus se transmite de un mosquito llamado Aedes Albifasciatus, que está en nuestra región, y va hacia aves de cazas, caballos e incluso puede picar y enfermar a humanos. 

Una filmación casera compartida por el veterinario Guillermo Beltrán da cuenta de problemas neurológicos de un caballo de la zona, que rápidamente terminó muriendo, ya que se trata de un virus altamente mortal. 

VIDEO

El veterinario de vasta experiencia, Roberto Espósito dialogó en Toca Madera por Radio Noticias y señaló: "Es una enfermedad que produce una sintomatología nerviosa, con signos neurológicos, y es transmitida por un virus que tiene como principal vector al mosquito. Es una enfermedad que es difícil de diagnosticar, porque hay muchas que tienen la misma sintomatología".

Lee también: Encefalitis equina: "El principal vector de este brote es un mosquito que está en la Patagonia"

Seguidamente, alertó que hay un caso sospechoso localmente. En este sentido, puntualizó: "Hubo un caballo en la zona del IDEVI que presentó sintomatología nerviosa, el profesional actuante realizó el procedimiento de llamar al SENASA, compatibilizó esa sintomatología y es compatible con la encefalitis. En este caso, SENASA corroborará la información con los datos clínicos y hasta tanto tenga los resultados de laboratorio lo van a tomar como caso sospechoso positivo".

En este orden, explicó: "Las muestras que se toman de estos animales con sintomatología las están realizando el INTA de Castellar y la Universidad Nacional de Córdoba, con muestras únicamente de animales fallecidos. Pero está la otra categoría, con 320 positivos que no son confirmados por laboratorio, sino por sintomatología clínica, como es el caso que está sucediendo en Viedma".

Consultado sobre las prevenciones para los humanos, Espósito describió: "Yo tengo una actividad privada con equinos, participó de un Comité de Crisis que se formó con el Ministerio de Producción y Agroindustria para ver las medidas de prevención y básicamente hay que tener control si andamos en las zonas húmedas, en la costa del río, y usar repelentes para evitar las picaduras de los mosquitos. En el caso de los equinos lo mismo, tratar de usar productos autorizados por el SENASA como repelentes y vacunarlos, porque hay aproximadamente 300 mil dosis en elaboración".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias