06/12/2023

Temporada de incendios forestales: cómo se prepara el SPLIF para la prevención

El coordinador del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, Marcelo Rey, habló del tema y remarcó que el 95 por ciento de los casos son por actividad humana.

Temporada de incendios forestales: cómo se prepara el SPLIF para la prevención

Llegaron los días de calor, a eso se le suma una sequía importante en parte de Río Negro, y hay que tener en cuenta que el verano todavía no llegó. Para entonces, el riego de incendios forestales está latente. Pasa todos los años, pero ahora en particular, por la cantidad de material inflamable, con árboles y pastizales secos, el porcentaje aumenta.

Puedo pasar por causas naturales, también de manera intencional, pero en el medio, por descuidos. Por no tomar recaudos, ya sea por no saber del tema o por pensar que no va a pasar nada. A raíz de esto, Radio Noticias (105.5) charló del tema con el coordinador del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, Marcelo Rey, que manifestó: “Ya estamos preparados para la temporada estival, ya casi todo el personal a regresado de sus vacaciones, se aprovechó la temporada invernal para realizar deferentes capacitaciones, así que preparados”.

Consultado si las acciones preventivas dependen de cada región, comentó: “Nosotros tenemos, durante la época invernal, temporada de quema, que es cuando se realizan mayormente las acciones preventivas, que tienen que ver con la reducción del combustible vegetal. Esto es a través de la quema, pero también del chipeado de los residuos”.

“Y después, en lo que tiene que ver con esta temporada, con lo que es la difusión mayormente a visitantes. Esperamos, por lo que nos han dicho desde Turismo, que comenzó la temporada con una gran afluencia turística, y ya sabemos que casi el 95 por ciento de los incendios se debe a la actividad humana, así que esto hace que aumente el riesgo”, remarcó Rey.

Sobre cómo está el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SFLIF) desde el punto de vista del equipamiento, dijo: “Estamos bien. Hay que pensarlo a esto como una política pública, entonces, en la medida que aumenta la población en lo que es la zona andina de nuestra provincia, en los últimos 20 años ha aumentado mucho, y también aumenta la demanda, entonces necesitamos mayor personal, mayor equipamiento...se han creado subcentrales, así que de a poco estamos cubriendo el territorio”.

“En la zona del monte, valle medio, valle inferior, ahí son los bomberos voluntarios, de Protección Civil, fueron los que se ocuparon de los incendios, y ya desde algunos años colaborando con el SFLIF en la zona”, remarcó. 

LA NOTA COMPLETA

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias