VIEDMA

| 05/12/2023

Las víctimas de la inseguridad llevaron el reclamo a la Defensoría del Pueblo

Las víctimas de la inseguridad llevaron el reclamo a la Defensoría del Pueblo
La defensora Adriana Santagati y el adjunto Álvaro Larreguy en la elaboración del informe.
La defensora Adriana Santagati y el adjunto Álvaro Larreguy en la elaboración del informe.

La falta de acción oficial ante reclamos por inseguridad llegaron a la Defensoría del Pueblo de Río Negro, y las autoridades de ese organismo volcaron lo actuado en ese sentido en el informe anual enviado a la Legislatura rionegrina.

En el mes de mayo un grupo de vecinos de Viedma, identificados como “grupo autoconvocado Basta de Robos”, se acercó a este organismo de control  reclamando mayor seguridad tomando en cuenta la falta de respuestas por hechos de inseguridad que atravesaron este año.

La defensoría indicó en el balance 2022-2023 que como documentación de las exigencias, los vecinos adjuntaron copias de numerosas denuncias por robo realizadas tanto en redes sociales como en diversas unidades policiales.

Como primera instancia se realizó un análisis pormenorizado de la documentación a los fines de clasificarla tomando aquello que está en el marco de las competencias de esta Defensoría del Pueblo (artículo 10 de la Ley K 2.756). Se observaron 23 hechos de presuntos delitos denunciados en distintas dependencias policiales.

El resto de la documentación consistió en capturas de manifestaciones en redes sociales y copias de actuaciones del Ministerio Público Fiscal. A partir de allí, se dio tratamiento a las denuncias a partir de la afirmación de los reclamantes de que lo denunciado en comisarias no llegaba a la fiscalía para su debida intervención.

En razón de ello, y en el marco de nuestras competencias, se requirieron los informes a la Jefatura de la Policía de Río Negro, con la finalidad de evaluar el desempeño de las fuerzas policiales en cada hecho denunciado. En el marco del requerimiento, la Jefatura remitió un informe circunstanciado de las Unidades de Orden Público que recibieron las denuncias penales glosadas por los reclamantes.

Se pudo constatar que la totalidad de los hechos denunciados en las distintas Unidades y Comisarias (Unidad 41° San Javier; Comisaria 38° Lavalle; y, Comisaria 30° Barrio Guido) fueron oportunamente elevadas al Ministerio Público Fiscal, previa intervención del Cuerpo de Investigaciones Judicial, Departamento de Sustracciones Automotores y Gabinete de Criminalística, el que correspondiere.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias