05/12/2023

Gutiérrez sobre los baldíos sin mantenimiento en Viedma: qué dice la ley y cómo acciona el municipio

Llegamos a un época del año en la que la maleza y pastizales traen consecuencias por la propagación de plagas e insectos. Ante, esto, son los vecinos los que deben cumplir con las normativas.

 Gutiérrez sobre los baldíos sin mantenimiento en Viedma: qué dice la ley y cómo acciona el municipio

Uno de los dilemas que se presentan en Viedma tiene que ver con los pastizales, sobre todo dentro del casco urbano, donde hay vivienda cerca de terrenos baldíos que no son atendidos por sus sueños. Son muchos los que se preguntan lo que pasa con estos casos, ya que esos lugares se prestan para que aparezcan roedores, mosquitos y, además, atentan contra la seguridad.

A raíz de los reclamos, Radio Noticias (105.5) fue a buscar al secretario de Ambiente del municipio local, Gastón Gutiérrez, para saber cómo es el accionar. “Es una de las problemáticas principales que, en la temporada estival, con las altas temperaturas, empieza a presentar mayores complicaciones”, comenzó.

“Nosotros, en estos 4 años de gobierno, pudimos proponer, se consolidó y se aprobó una nueva ordenanza que regula la incumbencia y la problemática que representan los terrenos baldíos o los terrenos abandonados. Para hacer un procedimiento más ágil, desde la detención, la notificación, y el procedimiento de limpieza y el cargo de la multa correspondiente al propietario o los titulares”, remarcó.

Sobre esta implementación, dijo: “Esto nos dio mucha más agilidad, porque antes había que hacer entre 8 y 9 pasos para poder limpiar un terreno, hoy es muchísimo más ágil. Hay dos notificaciones formales, anuales, por Boletín Oficial, coincidentes con épocas complicadas, con la llegada de la temporada de verano y con la llegada de temporada de lluvia”.

Además, manifestó que el municipio, luego de informar, llevan adelante la limpieza correspondiente y luego se realiza el cargo. Si no se abona, porque muchos terrenos son de empresas que adquirieron cuando se pensaba en Viedma como capital, que desaparecieron, muchas de esas empresas ya no existen, y el monto se sigue incrementado. 

¿Qué pasa en estos casos? “Si el día de mañana alguien aparece como titular de ese terreno o adquirirlo o venderlo, va a tener que afrontar la multa. Y en caso de que se genere una acumulación, el Estado, el día de mañana, puede evaluar expropiar ese terreno a costa del gasto acumulado”.

Por otro lado, recordó: “Los titulares están obligados a mantener los terrenos limpios. Cuando esto no sucede, por lo general, los vecinos o los inspectores y personal municipal, lo informan, se hace la notificación correspondiente, se otorga un plazo de 10 días, si no se da cumplimiento en ese plazo, se procede a hacer la limpieza, a hacer el cargo por el costo de la limpieza, más la multa por incumplimiento”.  

LA NOTA COMPLETA

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias