05/12/2023

Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: todo lo que hay que saber

Sólo un 15 por ciento se detecta en forma temprana. Dialogamos con la experta Mercedes Rodríguez, quien remarcó los síntomas y los cuidados a tener en cuenta.

Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: todo lo que hay que saber

Hoy martes 5 de diciembre se conmemora el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, fecha que fue instaurada por la Federación Odontológica Latinoamericana, para promover el cuidado y el diagnóstico oportuno de las lesiones de la cavidad oral y disminuir las consecuencias que tiene para la salud.

Para conocer las principales recomendaciones y para prevenir, Radio Noticias dialogó con Mercedes Rodríguez, quien es la jefa de Odontología del Hospital Artémides Zatti de Viedma y coordinadora de los Programas de Salud Bucal del Ministerio de Salud de Río Negro.

En este sentido, relató: "El 80 por ciento del origen de los casos tiene relación con la falta de hábitos saludables y las costumbres de vida. Por eso, debemos tener cuidado en disminuir y evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, el consumo en exceso de alcohol, tener una adecuada higiene bucal, no usar prótesis dentales que les queden grandes y no usar piercings o joyas bucales que hoy están de moda".

Asimismo, instó a no exponerse a los rayos del sol de forma prolongada en los horarios más nocivos, ya que el cáncer bucal también implica a los labios.

Otro ítem a trabajar es no beber infusiones muy calientes, tales como café o mates con el agua casi hervida.

Y alertó que si sufren alguna llaga que no se cura en un lapso de dos semanas hay que estar en alerta: "Hay que consultar a nuestro odontólogo si tarda en curarse, lo mismo si cambia de coloración o si la textura es distinto, si hay un adormecimiento o ardor, debemos estar atentos y consultar para actuar mucho antes de la enfermedad".

En torno a datos estadísticos, mencionó: "Un 15 por ciento del cáncer bucal se detecta en forma temprana y el 85 por ciento restante ya cuando ingresa el paciente con un estadio muy avanzado. Entonces, todos debemos trabajar en esto".

Rodríguez reformó además: "Hay que estar atentos a cualquier lesión que aparezca en nuestra boca, tanto sea en labios, en la lengua, en las encías, en el paladar, en cualquier sector de la boca, porque esto va a comprometer la parte funcional, estética y la calidad de vida del paciente".

Se denomina cáncer de boca al cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca (cavidad bucal). El cáncer de boca puede afectar las siguientes partes:

El cáncer de boca es uno de los tantos tipos de cáncer que corresponden a la categoría llamada «cánceres de cabeza y cuello». El cáncer de boca y los otros tipos de cáncer de cabeza y cuello se suelen tratar de manera similar.

Entre los signos y síntomas del cáncer de boca se pueden incluir los siguientes: una llaga en los labios o la boca que no cicatriza, un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca, dientes flojos, un crecimiento o protuberancia dentro de la boca, dolor bucal, dolor de oído, o dificultad o dolor al tragar.

Pide una consulta con tu médico o dentista si tienes signos y síntomas persistentes que te preocupen y que duren más de dos semanas. Es posible que tu médico investigue, en primera instancia, otras causas más frecuentes de tus signos y síntomas, como una infección.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias