05/12/2023

Los jubilados están de Guatemala a Guatepeor: buscar resistir ante los embates del cambio de gobierno

Alcides Pinazo, referente del sector, enumeró una serie de puntos en los cuales se mantendrán firmes.

Los jubilados están de Guatemala a Guatepeor: buscar resistir ante los embates del cambio de gobierno

Argentina es uno de los países más desagradecidos con la tercera edad, ya que nuestros abuelos que trabajaron toda la vida y deberían descansar en su vejez deben estar lidiando con míseras jubilaciones e incluso algunos necesitan seguir trabajando para pagar sus deudas.

Alcides Pinazo, presidente de la Asociación de Jubilados de Río Negro, conversó con Toca Madera por Radio Noticias y comentó: "El gobierno anterior ya nos agarró desprevenidos y hasta contentos por el cambio de la fórmula de cómo se liquidan los sueldos de los jubilados y resulta que fue un gobierno que produjo una tremenda inflación que nos hizo perder el 50 por ciento de nuestro poder adquisitivo. No queremos que nos pase lo mismo, hemos escuchado algunas de las propuestas de los medios de algunas cuestiones que quieren reformar".

En este orden, explicó: "Algunos de los temas que nos preocupan y, que no estamos dispuestos a quedarnos con la boca callada, son por el mantenimiento del 40 por ciento de la zona austral que tiene dos componentes, uno del 20 por ciento que es por ley y otro 20 por ciento por decreto de necesidad y urgencia. Por este tema no sólo hemos enviado un documento, sino que le hemos mandado notas a todos los diputados nacionales patagónicos, desde La Pampa y hasta Tierra del Fuego, a todos los senadores patagónicos, a la Comisión de Asuntos Previsionales del Congreso de la Nación, a todos los legisladores provinciales y al Parlamento Patagónico. Ninguno nos contestó".

Por otro lado, citó que no claudicarán en "el sostenimiento del sistema de progresión salarial, para que no se achate la pirámide con las percepciones, que es un poco lo que ocurre ahora con los bonos. Queremos mantener los derechos adquiridos".

A la vez que se mantendrán firmes para que se avance en los pagos de los juicios ganados ante la Anses, que haya un acceso simplificado a los servicios de salud, que el monto de las jubilaciones mínimas sea igual a la canasta básica de los adultos mayores, acceso a medicaciones gratuitas para enfermedades crónicas y la intangilidad del Fondo de Garantía de Sostenibilidad de Anses.

"El gran problema es que el 80 por ciento de los jubilados está por debajo de la línea de la pobreza, mientras que los de la mínima empardaron un poquito la inflación pero los aumentos no se sumaron al básico", cuestionó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias