05/12/2023

Ricca explicó el nuevo código urbano en Patagones: a qué se debe y para qué sirve la modificación

El subsecretario de Planificación y Patrimonio del Partido de Patagones habló del tema con Radio Noticias luego de que se consiguiera la firma que se necesitaba para su aprobación.

Ricca explicó el nuevo código urbano en Patagones: a qué se debe y para qué sirve la modificación

En el inicio de la semana, en una de sus últimas medidas antes de dejar su cargo, el intendente José Luis Zara presentó el nuevo código urbano para Carmen de Patagones. El objetivo de este paso fue poder darle un marco legar a las tierras, ya sean municipales o de privados. Esto es un paso para aquellos que desde ahora quieran construir, puedan contar con el aval correspondiente.

Pero quien dio más detalles fue el subsecretario de Planificación y Patrimonio del Partido de Patagones Juan Carlos Ricca. En diálogo con Radio Noticias (105.5), comentó: “Este es un trabajo bastante grande que se arrancó en 2019 con la firma del intendente Zara con el ministro de aquel entonces, Joaquín de la Torre, y después, con todas las situaciones que tuvimos en el medio, logramos avanzar muchísimo, y el año pasado se pudo aprobar la resolución 3680 que establece el nuevo código urbano”.

Sobre la demora, informó que, en la provincia de Buenos Aires, además de aprobarla, hay que convalidarla para que tenga validez provincial, y la burocracia de eso también generó una demora que finalizó días atrás, que consiguieron la firma que faltaba. ¿Para qué sirve? “Nos da una herramienta de planificación urbana que contempla la regularización de situaciones de hecho que se han dado en Carmen de Patagones tanto en construcciones como en división de la tierra, como la generación de áreas planificadas para permitir el crecimiento ordenado de toda la ciudad”, explicó.

Por otro lado, Rica explicó: “Se deja una herramienta que ordena prácticamente toda la ciudad, y permite una gran cantidad de tierra en ampliación. Vamos a poder tener, bajo la ley y bajo un orden establecido, los futuros barrios de Carmen de Patagones”.

“La provincia de Buenos Aires, a diferencia de Río Negro, tiene una ley, la 8912, que estable dónde un campo, dónde es un área urbana y dónde es un área complementaria. Establece estas tres categorías de división de la tierra. En cada una de ellas uno puede dividir la tierra legalmente...En Patagones, el código que teníamos vigente, estaba encerrado entre las dos rutas y el río, y en ese espacio urbano no había cantidad de lotes para la venta”, remarcó.

Sobre eso, dijo: “La presión inmobiliaria que se tenía de la ciudad de Viedma, principalmente, hoy que zonas complementarias donde la tierra tenía que dividirse en 2 mil metros cuadrados, se vendiera por debajo de esa superficie generándose una situación fuera de la ley. La solución era aplicar la ley o corregir la normativa, y nosotros optamos por la corrección de la normativa, pese a los 3 años de trabajo, se corrigió esa normativa”.  

LA NOTA COMPLETA

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias