04/12/2023

El Ejército chileno confirmó que murieron tres andinistas argentinos sobre el Cerro Marmolejo

El Ejército chileno confirmó que murieron tres andinistas argentinos sobre el Cerro Marmolejo

Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) divisó tres cuerpos en un sector del Cerro el Marmolejo, cercano al lugar en donde tres andinistas argentinos desaparecieron el miércoles, y eran intensamente buscados hasta hoy.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) confirmaron el hallazgo y señalaron que se están ejecutando labores de descenso para determinar si los cuerpos detectados corresponden a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, dos pampeanos y un mendocino que habían intentado llegar a la cumbre.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, buscan a un hombre de 61 años que estaba en un geriátrico

 

La pareja de Lucero, el guía de montaña mendocino que se encuentra entre los andinistas, fue quien encontró los cuerpos. Según dijo, desde un helicóptero que participa del operativo de búsqueda se divisó a tres personas en un punto remoto de la cordillera, pero no se sabe en qué condiciones se encuentran.

Por el lugar del hallazgo, todo parece indicar que se trata del grupo de andinistas argentinos que se perdió la semana pasada. Las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena dificultaron la búsqueda por tierra. Por ese motivo, los servicios de rescate chileno han dispuesto tres helicópteros para sobrevolar la zona, ubicada a más de 4.000 mil metros de altitud.

El sábado, los otros tres integrantes del grupo que intentaba el ascenso y decidieron bajar de la montaña, habían llegado al lugar donde estaban las carpas y las pertenencias de los argentinos, a unos 4.800 metros de altura. Ellos fueron quienes hicieron la denuncia de la desaparición.

Inclusive intervino la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien este domingo anunció a través de su cuenta de X que inició formalmente gestiones con el gobierno de Gabriel Boric para que intensifique el operativo de búsqueda del lado del país vecino. Además, aclaró que está actuando de manera conjunta con la senadora Victoria Huala, de La Pampa, y con la futura canciller, Diana Mondino.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias