04/12/2023

Polución ambiental: el fuerte impacto que generan la agricultura y la ganadería

Polución ambiental: el fuerte impacto que generan la agricultura y la ganadería

El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para los seres humanos. Determinados gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.

La acción del hombre en actividades como la industria, la agricultura y la ganadería intensiva o el transporte, aumentó la presencia de estos gases en la atmósfera - principalmente, dióxido de carbono y metano a consecuencia de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas - , haciendo que retengan más calor e incrementando la temperatura planetaria. Es lo que conocemos como el calentamiento global.

El Inventario Nacional de Gases de Efectos Invernadero (INGEI) que presentó el gobierno saliente puso de manifiesto dos datos principales que llamaron la atención: el crecimiento de las emisiones totales y el sector agrícola como principal apuntado. De acuerdo a estadísticas de 2023, el 45% del total de las emisiones proviene de agricultura, ganadería y otros usos de la tierra. Le siguen la energía con idéntico porcentaje, procesos industriales y uso de productos con el 5%, y residuos 5%.

Respecto a la contaminación, hubo un aumento. En 2018 se emitieron 365,89 MtCOâ‚‚e, mientras que en 2023 llegan a 376. Dentro del ámbito agropecuario, la que bajó su incidencia respecto a la década del ’90 fue la ganadería, en cambio creció la agricultura. Lo que habla también de cómo está cambiando el sector productivo rural en estos años. Otro rubro que avanzó en su contaminación en comparación a hace tres décadas es el de transporte.

Este inventario forma parte de los instrumentos incluidos en el Informe Bienal de Actualización que la Argentina reportó ante la Convención de las Naciones Unidas en la COP 28, que se desarrollará mientras en el país ocurra el cambio de gobierno, con una nueva administración que rechaza el cambio climático y la Agenda 2030, liderada por las principales potencias.

En medio de un avance del cambio climático con fenónemos extremos, desde la secretaría de Cambio Climático de la Nación buscan mediante este inventario poder seguri llevando adelante una política climática más transparente y con un conocimiento mayor sobre las emisiones de los sistemas productivos y el potencial de mitigación de cada sector.

Un factor que incide en el caso de Río Negro son los feed lot, sobre todo aquellos que se encuentran a la vera del río y que contaminan las napas freáticas.

¿Qué es la COP28?

La COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, adoptada en 1992. Esta convención estableció las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático.

Las COP se celebran todos los años (con excepción de 2020, producto de la pandemia) y allí los países se reúnen para negociar y tomar medidas con el propósito de alcanzar acuerdos internacionales vinculados al cambio climático. Del evento forman parte jefes de Estado y delegaciones de cada país, así como también acuden organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales.

Una de las COP más importantes fue la de 1997, cuando se estableció el Protocolo de Kioto, que puso en funcionamiento la Convención y comprometió a los países industrializados a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en línea con las metas individuales acordadas.

Otra COP importante fue la COP21, en 2015, realizada en Francia, ya que allí se firmó el Acuerdo de París, el principal tratado de la Unfccc, que fijó el objetivo de limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los 2 °C, llegando incluso a 1,5º C, para evitar un cambio climático catastrófico.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias