04/12/2023

Encefalitis equina: "El principal vector de este brote es un mosquito que está en la Patagonia"

Así lo expresó el director de Zoonosis de Río Negro, Marcos Arezo, quien contó pormenores del virus.

Encefalitis equina: "El principal vector de este brote es un mosquito que está en la Patagonia"

Todo brote de virus siempre preocupa, más teniendo en cuenta los estragos que hizo el Covid-19 a nivel mundial y la influenza aviar en tiempos más recientes, con una gran mortandad de lobos marinos en nuestra zona, que alcanzó los 1469 animales muertos.

Ahora el país está atravesando una serie de perjuicios con encefalomielitis equina, a tal punto que SENASA emitió una alerta nacional y se han restringido todas las actividades con caballos.

La encefalitis equina es una enfermedad que se transmite de las aves a los mosquitos, que a través de las picaduras la contagian a los caballos y a los seres humanos.

El titular del Departamento Provincial de Zoonosis, Marcos Arezo conversó en Toca Madera por Radio Noticias y explicó: "El brote que está circulando en la zona centro y noreste del país es el virus del oeste, que es transmitido por aves a mosquitos y hace un ciclo que se denomina enzootico porque se mantiene en la naturaleza. Luego, al haber una picadura en los caballos o en las personas, el virus puede pasar ahí y sufrir una encefalitis. Acá el virus se comporta como terminal, si el mosquito pica a un caballo no se le puede transmitir a una persona o si le pica a una persona no se le va a transmitir a otra persona".

Consultado sobre cómo controlar esta situación, amplió: "Dentro de las aves que pueden portar el virus están las palomas, las aves de caza como los patos y gansos y el virus va migrando. Nosotros tenemos antecedentes de este brote en la década del 80, por el año 1988, e incluso hubo un caso humano en el valle inferior, con lo cual tenemos que estar atentos porque el principal vector de este brote es un mosquito que está en la Patagonia, que es el Aedes Albifasciatus".

En esta línea, señaló: "Es un mosquito diferente al Aedes Aegypti, que es el transmisor del dengue, que está en los charcos, que se puede criar en los desbordes de ríos, en las lagunas, en todo lo que son cuerpos de agua, sobre todo con la lluvia y las inundaciones. Su huevo es muy resistente al ambiente, con lo cual con cualquier lluvia puede explotar su población. Aunque en nuestra zona hay muchos menos mosquitos que donde está el brote hoy".

Y remarcó medidas a tener en cuenta: "Poner mosquiteros, desmalezar los predios como la costanera, los parques, los patios de uno, los establecimientos donde están los caballos y siempre en periferias de los domicilios. Mientras que la fumigación hay que dejarla para cuando haya una abundancia de mosquitos, porque no mata a las larvas y a las dos semanas podemos tener más mosquitos por los huevos".

"Tenemos que estar atentos, nosotros trabajamos con un Comité con diferentes instituciones como Senasa, Fauna, el Colegio Veterinario e incluso con la Municipalidad de Viedma para sensibilizar al respecto. En la instancia que estamos nosotros, de una provincia que no está en brote, estamos haciendo una vigilancia de los caballos y de sus sintomatologías y de las personas que vinieron de la zona del brote y tienen sintamología nerviosa", profundizó.

Además, contó que hay una vacuna disponible, por lo que cualquier productor equino puede consultar con su veterinario de confianza y aplicársela. "En 2016 se dejó de vacunar, porque desde el año 1988 que no había brote, pero está la vacuna", cerró.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias