EL CÓNDOR-TALLER DE AUTO MASAJES

| 03/12/2023

Un recurso que alivia el cuerpo y acaricia el alma de los adultos mayores

Un recurso que alivia el cuerpo y acaricia el alma de los adultos mayores

Días atrás cerraron los talleres Emprender y Recrearte del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro con una jornada en la que cada propuesta exhibió el trabajo realizado. Entre estas alternativas, una de las más convocantes fue la que tuvo como protagonistas a los adultos mayores en el "Programa Lazos +60", con clases de auto masajes que se desarrollaron en la junta vecinal del balneario El Cóndor, a cargo de la instructora Natalia Iglesia.

La propuesta tuvo una duración de seis meses y ofreció herramientas con técnicas para implementar en el hogar, con el fin de evitar contracturas, perder la movilidad y contrarrestar la cervicalgia, cefalea, bruxismo y los problemas posturales. "Los talleres sirvieron para brindar herramientas con cosas sencillas que uno tiene en la casa para ayudar a evitar contracturas, mejorando la postura y obteniendo flexibilidad", le contó Iglesia a NoticiasNet a modo de balance.

Al ser consultada por la presentación realizada en la jornada de cierre desarrollada en la villa balnearia, sostuvo: "En el cierre se reunieron los tres grupos de adultos. Nosotros hicimos una demostración en lo que es movilidad, postura y relajación. Lo realizamos en forma de baile y con diferentes grados de música, dependiendo del ritmo para demostrar el tipo de ejercicio".

Entre los ejercicios realizados, se trabajó con estiramientos en sillas, ejercicios funcionales para movilidad de articulaciones, y un baile con palos de escoba para la postura. "Lo que quisimos mostrar fue que la música que uno elija ayuda al cuerpo a la relajación. Realizamos una coordinación entre respiración, estiramiento y flexibilidad en piernas", detalló Iglesia.

El taller fue muy productivo para los adultos mayores que residen en la villa marítima viedmense y algunos y algunas de quienes asistieron a las clases contaron su experiencia en una amena charla con este medio sobre la mencionada experiencia.

"Para mí el taller fue bárbaro, porque lo hicimos en la junta vecinal y fue totalmente gratuito. Fue un lugar de encuentro para las personas que somos mayores y nos ayudó muchísimo para aprender a respirar y relajar los músculos, poder ‘descontracturar’ con ejercicios y también para divertirnos", comentó la vecina Rosanna Furfaro.

"Escuchamos música, trabajamos con diferentes elementos que tenemos en nuestras casas, conocimos gente. Fue muy bueno porque pude aprender muchas cosas y la profesora Natalia es muy buena, sabe muchísimo, nos tuvo paciencia y nos enseñó muchas cosas", agregó.

Otro de los testimonios fue el de Miguel Arienti, que relató: "Fue una experiencia extraordinaria, porque la profesora es una excelente personas y nos tuvo mucha paciencia. Nos transmitió mucha paz, tranquilidad y armonía, nos congregaba a todos y nos permitía contar nuestras vivencias. Ella nos decía siempre que tenemos que ser una familia y realizar las cosas con mucho amor para que salgan bien".

Asimismo, señaló: "Los auto masajes nos sirvieron mucho para aliviar los dolores de cuerpo, y también las formas de respiración. Aprendimos mucho y la verdad una lástima que el taller se terminó, porque la profesora tiene una capacidad tremenda para transmitir, por eso es importante tener estos aprendizajes porque ayudan mucho en lo anímico".

"Nos ayudamos mucho en los ejercicios, en los bailes, en cada actividad. La verdad que fue muy lindo cada día en el taller, porque era un momento para olvidarse de los problemas. En mi caso fui con mi señora y después de cada clase era un motivo de conversación", concluyó.

Claudia Torres, quien también formó parte del taller de auto masajes, brindó sus sensaciones. "Me enteré por Facebook de la realización de este taller y me acerqué a la junta vecinal. Empecé a participar y la verdad que me gustó mucho, porque pude adquirir herramientas con técnicas sencillas que se pueden desarrollar en cualquier momento del día, con elemento que todos tenemos en nuestras casas, como palos de escoba, cinturones, pelotas de tenis", dijo.

"En mi caso tengo problemas de artrosis, por eso tengo que estar en movimiento continuo porque llega una determinada edad en la que las articulaciones ya no trabajan de manera fehaciente. Me ayudó mucho a la postura y también en lo anímico, porque permite bajar los niveles de estrés que tenemos a diario", contó la vecina.

Continuando con el testimonio, expresó: "Este taller sirve para conectar con cuerpo y mente, con una respiración adecuada. Entendí que todos podemos realizar estos ejercicios, también aquellas personas que tienen limitaciones, porque se pueden realizar sentado o parados. Son herramientas fáciles para que todos puedan participar y son movimientos que no generan dolor"

"Con el taller pude interactuar con otras personas que viven en el balneario, que son vecinos míos pero no los conocía. Siempre realizamos las clases con alegría y buena predisposición. Nunca faltó la risa y la buena onda", finalizó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias