VIEDMA - LO QUE SE VIENE

| 01/12/2023

Piedra libre para un tecnicismo del momento que puede ayudar a entender de economía

Piedra libre para un tecnicismo del momento que puede ayudar a entender de economía

El término "estanflación" fue utilizado por el presidente electo Javier Milei esta semana y encendió las alarmas. Al respecto, la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que significa una "catástrofe social" porque esto representa la "caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos".

En este sentido, la expresidenta rememoró una charla que brindó en su visita a Viedma en marzo de este año en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde defendió la emisión monetaria en épocas de crisis económica. "Es un instrumento que se necesita para evitar la recesión", advirtió en aquel momento. Acto seguido, lo contrapuso con "el infierno más temido". Es decir, "recesión con inflación, y ahí estamos al horno".

Al respecto, El economista Diego García, explicó a Radio Noticias que "hace por lo menos cuatro años que cae la actividad, se reduce el empleo y el poder adquisitivo del salario producto de la inflación. Eso es estanflación, que es lo que está sufriendo Argentina".

Profundizando un poco más en torno a los tecnicismos de la actualidad, la "estanflación" es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.

Precisó que "es cuando el poder adquisitivo del salario e ingreso cae de forma contundente. La inflación fue reinsertada en 2002 luego de la salida de la convertibilidad y luego no se fue nunca más. Esto también convive con la caída de la actividad, porque se hace más difícil vender más para el comerciante, se hace más complicado conseguir trabajo para el cuentapropista y obtener empleo para el que lo busca. Todo esto combinado con inflación".

De cara a lo que se viene para Argentina, García expresó: "La gente recortó su presupuesto y empeoró su calidad de vida en forma persistente en los últimos cuatro años. Lo que viene de acá en adelante son medidas de autoridad fiscal que implican recorte del gasto público y un impacto de reducción del consumo privado. Todo esto es un componente del producto bruto, de lo que se produce, por lo que no animan a una reactivación. Podría suceder que en el corto plazo haya una profundización de esta 'estanflación'".

En tanto, el economista explicó que "los tiempos son realmente inciertos y el descalabro monetario que tiene Argentina es muy grande". "La situación de quebranto del Banco Central es una situación complicada, agravada porque nuestro país más de cincuenta tipos de cambios, lo que traba el comercio exterior y la llegada de cualquier tipo de inversión", comentó.

"Si se continúa con este esquema los resultados serían peores que si se tomaran medidas. Este es el nuevo desafío del nuevo gobierno, primero en la comunicación y luego en la instrumentación de medidas que logren avisorar luces de esperanza en diferentes áreas. Una inflación que se pueda ir controlando, remontar el nivel de actividad, aumentar las exportaciones, una política de comercio exterior para reactivar líneas de producción rápida en función de la demanda externa. Argentina puede proveer bienes y servicios al mundo en una inmensa cantidad", concluyó García.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias