01/12/2023

Productores ruegan a todos los santos que haya lluvia

"En Conesa el acumulado de lluvia del año es casi el 40 por ciento de nuestra media histórica", señaló el presidente de la Sociedad Rural de esa localidad.

Productores ruegan a todos los santos que haya lluvia

Recientemente, se declaró la Emergencia Agropecuaria por la sequía en Río Negro y la zona atlántica es uno de los puntos más críticos del territorio.

Roberto Gutiérrez, presidente de la Sociedad Rural de General Conesa, habló en Toca Madera por Radio Noticias y lamentó: "Estamos en una situación difícil, como gran parte del noreste de Río Negro. En Conesa el acumulado de lluvia del año es casi el 40 por ciento de nuestra media histórica, ya venimos de una sequía de 2022 y nos renovó un poco las esperanzas una lluvia que ningún pronóstico anunciaba".

"La gente sigue vendiendo vacas, hubo mortandad de vacas en invierno y ahora se están volviendo a ver. Tenemos por delante el verano, donde habitualmente no son llovedores, el que pueda sortear el verano va a estar expectante por el otoño y que se vuelva a generar pasto natural", completó.

Asimismo, señaló: "Las asistencias ayudan en una situación de crisis como las que estamos afrontando, pero realmente necesitamos lluvia. Es imposible pensar que un gobierno pueda conseguir el pasto necesario para la cantidad de hacienda que tenemos".

Respecto a los aportes de la Provincia por la emergencia, Gutiérrez expuso: "Son gestos, creo que son 3 millones de pesos por productor, está bueno que el gobierno acompañe y el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, ya tiene varias campañas y conoce de primera mano la situación, sabe lo que tenemos que enfrentar. Pero para un porcentaje grande de productores ante un escenario así parece que nada alcanza".

Finalmente, reconoció que el año ya está perdido: "Sería una locura que de acá a fin de año lluevan 150 milímetros más, Conesa tiene una media bastante parecida a la de Viedma de 300 a 350 milímetros por año y es un sueño pensar que lluevan 150 en diciembre. Hay momentos donde el productor tiene que decir basta y tomar decisiones, vender los vientres porque los que tiene los pierde".

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias