01/12/2023

Paraguay: despidieron a un funcionario que firmó un acuerdo agrícola con un país que no existe

El funcionario fue destituido tras firmar un acuerdo con Kailasa.

Paraguay: despidieron a un funcionario que firmó un acuerdo agrícola con un país que no existe

El jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Arnaldo Chamorro, ha sido destituido después de firmar un acuerdo agrícola con Kailasa, un país que no existe. Chamorro fue apartado de su cargo después de que se hiciera público el memorándum de entendimiento en el que establecía relaciones diplomáticas con la nación ficticia.

Según el documento firmado el 16 de octubre, Kailasa, autodenominado como "la primera nación soberana para los hindúes", buscaba ayudar a Paraguay en materia agrícola. Sin embargo, se descubrió que el supuesto soberano de Kailasa es un gurú indio buscado en su país por delitos de violencia sexual y que la supuesta nación lleva el nombre de una montaña sagrada en el Himalaya.

El acuerdo reconoce al supuesto soberano de Kailasa, Nithyananda Paramashivam, como líder religioso y muestra apoyo a la admisión de Kailasa como Estado soberano en diversas organizaciones internacionales. El documento fue desligado oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que destacó que no contaba con la autorización oficial y no había seguido los procesos legales internos.

El escándalo se extiende más allá de la firma de Chamorro, ya que se descubrió que otros dirigentes paraguayos también se reunieron con supuestos representantes de aquella nación y, en algunos casos, firmaron documentos reconocimiento a la supuesta nación hindú. Kailasa ha estado buscando establecer relaciones diplomáticas con otros países y ha participado en debates en la ONU en su intento por ser reconocido como Estado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay anunció este miércoles la destitución de Chamorro, sin asignarle un nuevo puesto dentro del gobierno. Será reemplazado por Luis Miguel Paredes Vega como jefe interino de gabinete.

Te puede interesar
Ultimas noticias