SINDICATOS CONSIGUEN ACUERDOS PARA ELEVAR SALARIOS EN DISTINTOS SECTORES.

| 01/12/2023

Aumentos salariales en diciembre: ¿quiénes son los beneficiados?

Gremios logran compensar la inflación con aumentos y bonos adicionales.

Aumentos salariales en diciembre: ¿quiénes son los beneficiados?

Varios gremios han logrado negociaciones exitosas que les permiten compensar la alta inflación y otorgar aumentos y bonos a sus trabajadores en el mes de diciembre.

Aunque la mayoría de los incrementos salariales están por debajo de la previsión de inflación para este último mes del año, ciertos sindicatos han conseguido "cláusulas gatillo", bonos no remunerativos y renegociaciones que les permitirán corregir la diferencia.

Uno de los sectores beneficiados es el de Camioneros, cuyos conductores recibirán un incremento del 18% sobre el sueldo de agosto, como parte de un acuerdo paritario. Además, los trabajadores de este sector recibirán un bono de fin de año de $240.000, que se cobrará en cuatro veces a lo largo de 2024.

En el sector de seguridad privada, los empleados nucleados en la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) recibirán una suma no remunerativa de $119.500 este mes, que se incorporará al sueldo básico y al adicional por presentismo en los meses siguientes.

Los empleados de comercio, por su parte, obtendrán una actualización del 13,5% en sus salarios en diciembre, sobre la base de los básicos de septiembre. También recibirán otro incremento del 13,5% en enero, correspondiente a los salarios de diciembre. En total, el incremento acumulado del último trimestre alcanza el 50,42% respecto a septiembre.

Los trabajadores de la construcción también verán aumentados sus salarios en diciembre. Según el acuerdo al que llegaron la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), los sueldos aumentarán un 11% sobre los básicos de noviembre.

Las empleadas domésticas obtendrán un aumento del 12% en sus sueldos de noviembre, que se cobrarán en diciembre. Este incremento forma parte de un acuerdo paritario que establece un aumento del 34% para el trimestre octubre-diciembre.

En el ámbito rural, los trabajadores avícolas verán aumentar sus remuneraciones a partir de diciembre gracias a un entendimiento trimestral que estableció un salario mínimo de $260.000.

El sector azucarero también ha logrado acuerdos salariales significativos. Los obreros del Ingenio Ledesma cobrarán una tira final de $280.000 para la categoría más baja, lo que representa un aumento del 143% en el salario básico y del 197% en la tira final.

Otros gremios que han conseguido incrementos salariales en diciembre incluyen a los colectiveros de corta y mediana distancia, los bancarios, los químicos y petroquímicos, los encargados de edificios, los trabajadores de entidades deportivas, los empleados estatales, los docentes porteños, los trabajadores del neumático, los gremios ferroviarios, los trabajadores de ANSES, los trabajadores de universidades nacionales, los estatales de la provincia de Buenos Aires, los docentes de la provincia de Buenos Aires, los farmacéuticos, los petroleros, los empleados de call centers, los trabajadores de la carne y los judiciales.


Te puede interesar
Ultimas noticias