30/11/2023

A la espera de la nueva conducción, los empleados legislativos cerraron un nuevo acuerdo paritario: los detalles

El secretario general de APEL, Gustavo Morón, habló del incremento conseguido que abarca solamente un mes, debido al cambio de gobierno provincial.

A la espera de la nueva conducción, los empleados legislativos cerraron un nuevo acuerdo paritario: los detalles

Se termina un año en el que las reuniones entre gremios y gobierno fueron más de las habituales. Con una inflación galopante -que lejos está de bajar en un corto plazo- acordar paritarias en 2023 fue complejo. Se dio en la provincia de Río Negro, municipio, y distintos poderes. En el Legislativo, por ejemplo, se dieron distintos movimientos salariales, sobre todo en el último tiempo.

Pero para tener un balance, Radio NoticiaS (105.5) charló con el secretario general de APEL, Gustavo Morón. En primera medida, se refirió al encuentro paritario con el titular de la Legislatura, Alejandro Palmieri. “Fueron una serie de reuniones la semana pasada, y hemos llegado a firmar nuestro acuerdo salarial”. 

Luego puntualizó: "Como es el último mes de Alejandro Palmieri como vicegobernador, hemos cerrado sólo este mes para ver lo que queda de diciembre y enero con el futuro vicegobernador (Pedro Pesatti), y cómo va a cerrar el año, que con el cambio de mandato nacional y los índices del INDEC, que también vienen atravesando duro el salario de los trabajadores, vamos a ver cómo vamos a cerrar este 2023”.   

Consultado por el acuerdo recientemente firmado, explicó: “Dice que vamos a tener un incremento de un 10,5 por ciento en los haberes básicos, y después mejoramos dentro de nuestro cálculo salarial tenemos un ítem que es responsabilidad funcional, que lo teníamos en un 93 por ciento, y lo llevamos a 94 de la base de cálculo”.

Continuando por la misma línea, explicó: “Lo que nosotros tenemos en nuestra liquidación -son todos ítems remunerativos- hace que el básico de un trabajador, por el paso del tiempo, no es lo mismo para quien entra como alguien que esté con sus 30 años de antigüedad y de más categoría. Estas cosas hacen que, en las asambleas, más allá de que es un buen acuerdo, no hace así el incremento económico en el bolsillo de un trabajador. Un 10% de unos haberes bajos no incrementa igual en dinero que un 10% en los haberes altos, entonces era hacer un mix de estas cuestiones para ver cómo inyectamos dinero en la parte de nuestro escalafón inicial”.

“Se llegó a ese acuerdo en el cual incrementamos la responsabilidad funcional, que nos atraviesa a todos por igual, el 95 por ciento de sus haberes tanto cuando entran como sobre el final de su carrera”, dijo y agregó: “Fue un acuerdo votado por unanimidad, se festejó, pero sabemos que es por este mes, y hemos firmado una cláusula que nos juntaríamos el próximo miércoles 13 ya con la nueva conducción de la Legislatura”. 

LA NOTA COMPLETA

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias