29/11/2023

Javier Milei eliminará la secretaría de Comercio, liberará los precios y aseguró que habrá "estanflación"

El presidente electo, Javier Milei, planea eliminar la regulación de precios y liberar el mercado en su gestión, calificando dicha regulación como una "aberración". Adelanta que la inflación de noviembre será del 15% y subirá al 20% en diciembre.

Javier Milei eliminará la secretaría de Comercio, liberará los precios y aseguró que habrá "estanflación"

El presidente electo Javier Milei anunció que en su gobierno eliminará la Secretaría de Comercio y liberará los precios de la economía, calificando la regulación de precios como una "aberración".

En declaraciones a radio El Observador, Milei afirmó que "no tienen que estar haciendo eso de regular precios, a mí me parece una aberración eso". Asimismo, aseguró que la Secretaría de Comercio no existirá "en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos".

Milei también explicó que en su gestión liberará los precios siempre y cuando sea posible, considerando las circunstancias actuales del país. Sin embargo, resaltó que existen factores que impiden la liberación total de los precios, como las bombas dejadas por el gobierno anterior. Algunos instrumentos indexados al dólar son un ejemplo de ello, ya que su liberación puede generar repercusiones negativas en la economía.

En la actualidad, la Secretaría de Comercio forma parte del Ministerio de Economía y se encarga de la formulación y ejecución de la política comercial, así como de la defensa de los consumidores y la supervisión del comercio exterior. Bajo el gobierno de Alberto Fernández, estuvo a cargo de esta secretaría Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera y Matías Tombolini.

Uno de los programas más conocidos de la Secretaría de Comercio es Precios Cuidados, implementado en 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner. Este programa busca contener los aumentos de precios de la canasta básica alimentaria. Durante el macrismo se mantuvo este programa, aunque se observaron prácticas que desvirtuaron sus objetivos originales.

Por otro lado, el presidente electo advirtió que la inflación de noviembre será del 15% y se espera que aumente al 20% en diciembre. Además, alertó sobre la posibilidad de una hiperinflación, afirmando que las bases para ello ya están sentadas y que sería aún peor que la vivida durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Asimismo, el libertario vaticinó queva a haber una estanflación”. Desde enero a octubre, Argentina acumula una inflación del 120% según el INDEC y del 142,7% en los últimos 12 meses.

La estanflación es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.

Según la directora de NM Consultora, Natalia Motyl, la estanflación es la suma de la inflación (cuando los precios de las cosas que compramos suben) y el estancamiento económico, es decir, las empresas no producen más cosas, no se genera más empleo y la gente no recibe más plata por su trabajo.

Esto se traduce en que con su plata, la gente no compra más cosas porque los salarios no crecen y los precios aumentan fuerte”, dijo y advirtió que cuando hay estanflación se generamenos empleo porque las empresas no crecen”.




Te puede interesar
Ultimas noticias